Los detalles de la nueva agencia estatal que se encargará de evaluar nuevos medicamentos
El organismo dependerá del Ministerio de Salud y tendrá a su cargo el análisis técnico de medicamentos, tecnologías médicas y equipamiento antes de su ingreso al sistema.
El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció hoy la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS), un organismo técnico y autárquico que dependerá del Ministerio de Salud y tendrá a su cargo el análisis técnico de medicamentos, tecnologías médicas y equipamiento, antes de su ingreso al sistema financiado con fondos estatales.
Adorni dijo que en las próximas horas el presidente Javier Milei va a firmar un decreto con la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias, que se va a encargar de desregular el sistema sanitario “a través de la eliminación de normas obsoletas, estructuras duplicadas y criterios arbitrarios”.
El vocero dijo que dos iniciativas similares implementadas en Francia y Alemania permitieron reducir el precio de medicamentos en la venta al público y aseguró que su puesta en funcionamiento va a “garantizar que solo se incorporen al sistema aquellas tecnologías con beneficios clínicos comprobados, con el fin de evitar que los pacientes sean sometidos a tratamientos con efectos adversos”.
“La creación de la ANEFiTS será una herramienta para racionalizar el gasto público, eliminar distorsiones del mercado de la salud y garantizar la eficiencia en la asignación de recursos”, dijeron desde el Ministerio de Salud, quienes anticiparon que la agencia comenzará a funcionar 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial.
El nuevo ente busca medir el costo-beneficio sanitario de los nuevos medicamentos que salen al mercado, sin perder de vista, en la ecuación, la carga económica que luego recaerá en los financiadores; es decir, las obras sociales, prepagas y el sector público.
El ente que impulsa el ministro Mario Lugones estará conducido por dos personas elegidas por el Poder Ejecutivo, que tomará decisiones vinculantes (es decir que no serán optativas), ya que será un ente autárquico (bajo la órbita del Ministerio de Salud).