Los "Sin tierra" del FdT: cómo es la puja interna por el control de los distritos PRO en el GBA
Los dirigentes peronistas de Lanús, San Isidro, Vicente López, San Miguel y Tres de Febrero esperan por definiciones nacionales para poder acomodar los tantos hacia adentro de los distritos. El temor de una PASO y el distrito donde podría darse una puja de cuatro fuerzas.
Los intendentes ya dejaron en claro su postura: no quieren PASO. La posibilidad de desatar una guerra interna podría restarles votos de cara a una general y quieren esquivar todo tipo de impacto profundo hacia adentro. Sin embargo, todo se definirá de acuerdo a cómo se acomodan las fuerzas que integran hoy el Frente de Todos. Y en el Conurbano hay nervios. Sucede que las indefiniciones nacionales impactan de lleno en las bases. Y las paredes ya empiezan a hablar por sí mismas.
A la espera de lo que pueda resolverse en el plano nacional entre las líneas que se encolumnan detrás del presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, cada uno con los diferentes referentes internos como Daniel Scioli, Wado De Pedro y el propio líder del Frente Renovador, respectivamente, los referentes municipales avanzan con sus armados.
Uno de los problemas que enfrenta el Frente de Todos se da en aquellos distritos del Conurbano donde no es gobierno: Lanús, Tres de Febrero, San Miguel, Vicente López y San Isidro. La dirigencia está crispada. Y los motivos sobran. Sucede que la militancia hoy se hace sin referencia nacional. Algo que algunos ven incluso como positivo, pero que en algún momento los obligará a tomar decisiones. Y eso podría provocar una unidad de sectores que, hasta hoy, comulgan.
En Vicente López, por caso, la convivencia entre Lucas Boyanovsky, Lorenzo Beccaría y Sofía Vannelli es buena. Los dirigentes de La Cámpora, el albertismo y el Frente Renovador, respectivamente, tienen buen diálogo. Pero saben que las decisiones de arriba los condicionan. Y que por más que ellos puedan llegar incluso a armar una lista de unidad lo que marcará el camino a seguir será lo que se decida a nivel nacional.
Con un temor claro: hoy el Frente de Todos podría llegar a pelear por el tercer puesto ante la avanzada local del diputado nacional Javier Milei. Los referentes locales ven que el reparto de boletas para las PASO podría provocar un golpe rumbo a las generales.
En San Miguel, el escenario también involucra a los libertarios. Sucede que hoy las encuestas muestran una elección de tercios. Y rápido de reflejos, el senador bonaerense por Juntos, Joaquín De la Torre, podría llegar a sumarse a las filas de La Libertad Avanza con el objetivo de capitalizar el voto oficialista en favor del intendente Jaime Méndez.
Con ese escenario, Juanjo Castro y Franco La Porta compiten internamente por la representación del Frente de Todos. Eso sí, sin la posibilidad de armar algo en conjunto debido a que las diferencias son amplias. Castro viene de imponerse en las diferentes elecciones y busca quedar al frente con el apoyo de diferentes sectores del peronismo. Eso sí, lo que todavía debe resolver es por dónde se presentará teniendo en cuenta de que es funcionario nacional, pero también un cristinista de ley. Por su parte, La Porta ya dejó en claro que no se sumará a la pelea y pondrá en su lugar al presidente de su bloque en el HCD, Carlos Mayal.
“Mientras más demoramos en la definición más difícil es hacer un espacio de unidad. Si nos matamos hoy y nos arreglamos dos días antes de cerrar las listas, no hay tiempo de sanar las heridas”, le dice a Data Clave, un dirigente de peso en el Conurbano.
En Tres de Febrero, Juan Debandi sigue siendo la opción principal para representar al Frente de Todos. Pero el albertismo y el Frente Renovador también buscan tener sus referentes para reposicionarse. Por el lado del massismo la funcionaria nacional del Ministerio de Transporte, Jimena Bondaruk, se viene reposicionando hacia adentro y quiere representar una nueva oferta los vecinos. Sin embargo, todavía no hay definiciones claras al respecto.
El caso de Lanús es complejo. Sobre todo porque desde adentro todos ven la misma película. “Si hay unidad, ganamos el distrito. Pero no es tan fácil y no depende de nosotros”, le dice a este medio un dirigente del peronismo local. La situación es clara: el camporista Julián Álvarez, el representante del Movimiento Evita, Agustín Balladares, y Nicolás Russo, del Frente Renovador pujan por la representación. Al igual que en resto de los distritos, nada está dado.
Para cerrar, en San Isidro la pelea es la misma: con tres escenarios. La representación del albertismo, del kirchnerismo y del massismo en los liderazgos locales del canciller Santiago Cafiero, Teresa García y Sebastián Galmarini. Se trata de un desafío complejo debido a que es el único distrito del Conurbano en el que podría darse un escenario de cuatro fuerzas. Es que más allá del FdT, la línea oficialista de Gustavo Posse y el vecinalismo de ConVocación en esta oportunidad también se sumarían los libertarios.