La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine contó hoy en plena sesión de la Cámara de Diputados que en el año 2006 vivió una experiencia traumática al haber sido víctima de una violación, en el marco del debate por la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos que fue aprobado.

“En el año 2006 yo fui víctima de violación, golpes, secuestro. Mi violador seguía libre y volvió varias veces a mi casa. Yo no lo conocía, estaba loco. La policía supuestamente nunca lo encontró. No sé qué pasó con la causa”, reveló con la voz quebrada y al borde del llanto.

“Un hombre con el que no hablaba durante varios años, por diferencias tontas y estúpidas de adolescente que tuve, vino a abrazarme en silencio el mismo día en el que yo salí con un moretón en la cara que intenté disimular con maquillaje a lo largo de los medios para explicar que no me habían matado, como decían algunos vecinos”, siguió.

La revelación se dio en el marco del debate por el proyecto de ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos. La legisladora libertaria señaló que durante 18 años conservó una botella de agua que, según dijo, su violador utilizó para beber.

X de Diputados Argentina

"Quería decir la verdad, ese mismo día hice todas las denuncias correspondientes, me revisaron tres ginecólogos, me violaron tres veces en un día, cuatro. Mi padre, siendo hombre, lo sufrió terriblemente”, detalló.

“No sé si sirve o no sirve, la guardé esperando. Y cada vez que el registro de ADN de violadores no se implementaba, yo lloraba y me preguntaba por qué esta burocracia de mierda se pone del lado de los violadores y los asesinos, de los abusadores del poder, de la fuerza, del poder desde todos los estratos de la sociedad”, sollozó.

“Sálvennos la vida, aprueben el registro, mañana discutimos la privacidad de los violadores, mañana discutimos si es justo o no es justo, porque hoy de todos modos un hombre puede ir preso por una falsa denuncia y no se hace nada al respecto. Los inocentes van a seguir siendo inocentes y los culpables van a ser culpables, pero la justicia al menos, con esta ley, va a tener la posibilidad de salvar vidas”, finalizó. Diputados de todas las bancada, incluidos UxP, se acercaron hasta la banca de la diputada para saludarla. 

El proyecto de la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos a todos los delitos previstos en el Código Penal. fue aprobado por 146 votos positivos, 87 negativos y 7 abstenciones. Actualmente ya existe un registro vinculado a delitos contra la integridad sexual. El mismo fue creado por ley, al igual que el último mencionado y se ha aplicado en muchas causas de relevancia pública. Un ejemplo fue en la condena contra José Alperovich por abuso sexual.

Al terminar la sesión, el diputado histórico del peronismo, Eduardo Valdés, se acercó a la bancada libertaria para saludar a Lemoine y solidarizarse con ella por su fuerte revelación. Fuentes parlamentarias aseguran que fue el único de la oposición con ese gesto.