Los bloques de la Libertad Avanza y del PRO de la Cámara de Diputados pidieron una sesión especial para este miércoles a fin de tratar los proyectos de reforma del Banco de Datos Genéticos y la prórroga del Programa de Entrega Voluntario de Armas. Además, agregaron un repudio contra el fraude en las elecciones de Venezuela y un proyecto PRO para declarar a la educación como un servicio esencial

Tras haber fracasado en su intento de sesionar la semana pasada por la ausencia del bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, el oficialismo junto su principal aliado, el PRO, armaron una agenda parecida y volvieron a la carga. Todo en un marco de suma tensión porque tanto radicales como “dialoguistas” pidieron otras dos sesiones.

El bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para este mismo miércoles pero para tratar un temario amplio que incluye la declaración de la esencialidad educativa. La convocatoria está hecha para el miércoles a las 16 hs. El pedido radical había solicitado las 14 hs “o al término de la Sesión Especial solicitada” por Alejandro FInocchiaro y otros. 

En reunión de Labor Parlamentaria, el oficialismo logró un acuerdo con la UCR y amplió el temario incluyendo los proyectos por el financiamiento de las universidades que pedía tratar la sesión radical. Además de los incondicionales aliados del PRO, de 34 diputados, bajaron 31. Solo Facundo Manes, Juan Carlos Polini y Pablo Juliano no estuvieron.

El resto, lo pusieron la Coalición Cívica y diputados federales de los gobernadores nucleados en el bloque Innovación, los tucumanos de Osvaldo Jaldo, los patagónicos del gobernador Claudio Vidal y el bloque sanjuanino del gobernador Marcelo Orrego. La Libertad Avanza se anotó una victoria clave al lograr el número aún sin la presencia del bloque Encuentro Federal. 

El bloque que preside Miguel Ángel Pichetto marcó sus condiciones en la reunión previa de presidentes de bloque. Como primer punto, quieren que la extensión de la sesión no supere la madrugada, por eso, pedirán cuarto intermedio a la noche. La bancada tiene una sesión especial pedida para el jueves desde las 13 junto a otros bloques con la idea de rechazar el DNU que elevó los fondos reservados de la SIDE.

Segundo, se modificó el orden de los temas para poner al inicio de la sesión los proyectos con mayor urgencia. El registro nacional de datos genéticos para delitos sexuales y la entrada y salida de tropas. Para el final, quedaron todas las cuestiones de privilegios y apartamientos del reglamento entre los que esta la discusión por la denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández y al visita de diputados libertarios a represores de la última dictadura militar.

La intención del bloque EF es dejar en claro que la sesión debe terminar antes a más tardar a las 10 de la noche para asegurar el comienzo de la sesión del jueves. En el oficialismo aseguraron que se avanzará en la conformación de la comisión Bicameral de Inteligencia, donde deben controlarse los fondos de la SIDE. Otro jornada con panorama abierto hasta el final.