Ley Bases: frente a la derrota en el Congreso, Milei evalúa llamar a una consulta popular
Desde Israel y tras enterarse del revés parlamentario que sufrió el oficialismo, el presidente se comunicó con varios de sus ministros y colaboradores y les dio instrucciones para analizar la convocatoria a un plebiscito. "Gobernaremos de cara a la gente con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país", sostuvo desde su cuenta de X.
Javier Milei se expresó tras la frustrada sesión en Diputados por la Ley Ómnibus y la decisión del oficialismo de volver con el proyecto original a debatir en el plenario de Comisiones de la Cámara Baja. Desde Israel, compartió un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que va a seguir con su programa “con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.
“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar. Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”, apuntó el jefe de Estado.
Luego, denunció que “hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita”.
,“Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país” insistió. Y concluyó, tal su costumbre: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
Minutos antes, en un comunicado difundido por la Oficina del Presidente se apuntó en duros términos contra los gobernadores que, según la visión del Gobierno, incumplieron los acuerdos que se habían alcanzado.
“Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, se manifestó.
El texto resalta que Milei “asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit”, por lo que “no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos”.
“Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come”, disparó Presidencia contra la oposición con la que más negoció en los últimos días, sobre todo del PRO y la Unión Cívica Radical.
El comunicado presidencial concluye advirtiendo que “la ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno”.
Por su parte, el ministro del Interior Guillermo Francos, sostuvo en declaraciones periodísticas que “enviamos el proyecto a Comisiones nuevamente, porque vimos la falta de voluntad de los bloques de acompañar las reformas propuestas por el presidente. Se rechazaron las facultades delegadas más importantes, que permitían desregular la economía. De esa forma, no tenía sentido avanzar en el tratamiento de la Ley Bases, porque perdía su esencia".
Además, el titular de la cartera política sostuvo que seguirán “gobernando con los elementos que tenemos y lo mismo harán los gobernadores, a pesar de la intención de obstruir la acción del Gobierno” y no descartó la convocatoria a un plebiscito para que “sea la sociedad la que se expida”.
Según pudo confirmar Data Clave, desde Tel Aviv Milei manifestó en duros términos su disconformidad por el resultado de las negociaciones y facultó a sus colaboradores más cercanos para que estudien la posibilidad de convocar a una “consulta popular” que someta al arbitrio de la ciudadanía el contenido de la ley Bases.