Cómo votó la oposición la Ley Ómnibus: unidad PRO, sorpresa en la UCR (Manes en contra) y divisiones federales
El Gobierno consiguió la media sanción de la "Ley Bases" con el apoyo de un sector importante de la oposición. El martes habrá cuarto intermedio para el tratamiento en particular. Facundo Manes, sorpresivamente, votó negativamente y se abre una interna en la Unión Cívica Radical. "No la ven", dijo irónicamente en sus redes sociales. Rechazo de los socialistas y de los diputados del bloque "Por Santa Cruz".
Luego de tres días de sesión en la Cámara de Diputados, el Gobierno finalmente consiguió aprobar en general el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con apoyo de la mayoría. El PRO acompañó íntegramente y la Unión Cívica Radical apoyó con algunos reparos, salvo la sorpresiva negativa de Facundo Manes.
La Libertad Avanza logró media sanción en general con 144 votos afirmativos y 109 negativos. Sin embargo, se llamó a un cuarto intermedio para el próximo martes para tratar en particular algunos artículos que no acompañaron los radicales y el bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto.
El Gobierno logró el resultado esperado luego de tensiones en la previa de la votación que exhibió el propio Javier Milei con un duro comunicado contra la oposición denominada “dialoguista”. El comunicado de Presidencia decía que “tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar”.
Sin embargo, la votación mostró divisiones en algunos de los bloques de la oposición. La novedad principal estuvo en la Unión Cívica Radical. El bloque que conduce Rodrigo de Loredo acompañó con 32 de los 34 votos. Al igual que el bloque de Pichetto, con diferencias en algunos articulados clave como la reforma previsional, el aumento de las retenciones y las privatizaciones de las empresas públicas.
El voto negativo que sorprendió a todos fue el de Facundo Manes, una de sus principales figuras. Según pudo saber Data Clave, el neurocientífico se ausentó en la reunión de bloque previa a la votación de hoy y se mostró en disidencia con sus compañeros. “Votó en contra, pero no pasa nada”, le dijo uno de sus compañeros a este medio. El otro que tampoco acompañó fue Pablo Juliano, muy cercano a Manes.
Manes fue muy duro contra Milei en su discurso y aseguró que Argentrina necesita un “capitalismo democrático” y no un “fanático”. “Creemos en las fuerzas de la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, no en las fuerzas del cielo. Creemos en un capitalismo democrático, en una economía racional y en la vigencia de los valores, en un liderazgo humano, no en uno fanático, en la potencia de los argentinos, no en la prepotencia de sus dirigentes”, expresó.
Otros bloques también tuvieron sus disidencias. El bloque de Pichetto acompañó en general, salvo por los votos negativos de la cordobesa Natalia de la Sota -quien militó por Sergio Massa en la campaña presidencial- y los socialistas de Santa Fe Mónica Fein y Esteban Paulón. También se opuso Margarita Stolbizer.
Un caso llamativo es el del bloque “Por Santa Cruz”, que cuenta con los diputados Sergio Acevedo y Jose Luis Garrido. Ambos responden al gobernador Claudio Vidal, quien hace pocos días recibió a Javier Milei en su visita a la Base Marambio. En los días previos le apuntó al Gobierno por la Coparticipación. “Si nos ponemos a producir, en un año y medio tendremos independencia económica del gobierno nacional”, manifestó. Acevedo votó en contra y Garrido a favor.