Ley Ómnibus: el oficialismo logró aprobar en general y pateo hasta el martes el resto del tratamiento
La Cámara de Diputados cerró a medias el debate por el proyecto de Ley Bases y Puntos y Partidas para la Libertad de los Argentinos. El oficialismo consiguió la aprobación, pidió un cuarto intermedio y paso al martes el tratamiento en particular.
Finalmente y en la tercera jornada de debate, la Cámara de Diputados logró aprobar en general el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con amplio apoyo. Acto seguido, la bancada oficialista pidió un cuarto intermedio y se postergó el tratamiento en particular hasta el martes a las 14, En dicha discusión todavía persisten las diferencias.
El primer paso para la media sanción se logró con 144 votos afirmativos y 109 negativos.
Al momento de los cierres, Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal cargó contra Unión por la Patria por “rasgarse las vestiduras” y “todos pidieron” facultades. “Lo que estamos votando una emergencia idéntica y en algunos casos de menor entidad que otras”, señaló
Luego, envió un mensaje al oficialismo y al ministro de Economía, Luis Caputo, por no estar presente en los debates de la comisión. “No tienen que tenerle miedo al Congreso, hay debate y discusión, no hay que esquivarlo. Los funcionarios tienen que venir, no tienen que despreciar, apuntó y disparó: “quizás estaba ocupado con el Fondo o con algún canje de bonos”.
“Independientemente de nuestra voluntad de acompañar, la Argentina tiene la necesidad de leyes especiales para privatizar, van a tener que venir acá”, marcó la cancha el diputado de cara a lo que vendrá.
El diputado nacional Rodrigo De Loredo (UCR) se quejó porque el gobierno no hizo una sola crítica al kirchnerismo y por el contrario se encargaron de insultar dirigentes radicales y hasta “humillarlos”. Sobre esto, aclaró que “ninguna de las posturas políticas van a ser alteradas por insultos”.
“Su gobierno va a tener las herramientas que necesita para gobernar”, cerró.
Por su parte, desde el PRO, Cristian Ritondo aseguró que “no pueden seguir poniendo trabas y tirar piedras, entiendan el mensaje, no somos ni gobierno ni co gobierno, nosotros vinimos con la responsabilidad de darle al gobierno una caja de herramientas para solucionar los problemas de un populismo berreta”.
La principal bancada de la oposición tuvo a Germán Martínez como orador final después de una extensa. “Todavía no sabemos lo que se pone a consideración”, denunció el santafesino.
“Venimos a honrar el compromiso electoral que asumimos, nadie habla de industria, nadie habla de trabajo, nadie habla de mercado interno, de ciencia y tecnología, está todo ausente en el debate”, cerró y sentenció: “Están perdiendo este debate en la sociedad y no se trata de encuestas que les encanta, se trata de ver lo que discutimos y qué reflejo tiene en la sociedad”.
Oscar Zago, presidente del bloque La Libertad Avanza, comenzó con una respuesta al bloque de Unión por la Patria. “Lo comprendo al diputado Martinez, se va con el discurso pero la ley la tenemos nosotros”.