Legislatura bonaerense: diputados de la oposición presionan a Kicillof para impulsar la boleta única
El PRO, la Coalición Cívica y la UCR presentaron un proyecto para que se aplique la Boleta Única de Papel (BUP) en las próximas elecciones bonaerenses. Aseguran que esta postura está alineada con la agenda nacional de modernización electoral. Cómo están los números y de qué manera puede hacer eco en la interna del peronismo.
Los bloques de diputados del PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) de la Legislatura bonaerense presentaron un proyecto de ley para aplicar la boleta única en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, lo que implica un revés para Axel Kicillof.
La iniciativa de los legisladores opositores se debe a que hay un avance a nivel nacional para llevarlo a cabo, ya que el Gobierno de Javier Milei quiere implementarlas. En el medio, aseguran que esto va a “mejorar la calidad institucional, reducir costos y optimizar el sistema de votación”.
El proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales, según plantearon desde la oposición: eficiencia y ahorro, al simplificar el proceso electoral y reducir drásticamente la impresión y distribución de boletas; Modernización, siguiendo el ejemplo de provincias como Mendoza y Córdoba, que ya han dado un paso adelante en la actualización del sistema; Equidad, asegurando que todas las fuerzas políticas tengan presencia en el recinto de votación y Transparencia, eliminando prácticas fraudulentas como la manipulación y el robo de boletas.
“Con la BUP, no solo modernizamos el sistema electoral, sino que también garantizamos un uso más eficiente de los recursos públicos. Los fondos que se ahorren podrán ser redirigidos a áreas prioritarias como salud y educación, promoviendo una gestión responsable del presupuesto estatal”, agregan.
En cuanto a lo económico, el cálculo de la oposición es que esta decisión generaría un ahorro de $11 mil millones que podría volcarse para otras urgencias. Lo que se busca es agilizar el debate, teniendo en cuenta que en la Cámara de Diputados a nivel nacional se dio media sanción al proyecto y el Senado puede tratarlo hasta noviembre.
La tarea de la oposición en la Legislatura bonaerense no será sencilla. Primero debe tratarse en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Reforma Electoral. En la primera y segunda, Unión por la Patria tiene 8 de 15 miembros; mientras que en la última cuenta con tres diputados de siete, sumado a que hay un legislador libertario (Gustavo Cuervo) que todavía no se expresó al respecto.
El debate de boleta única ya se había intentado llevar a cabo en junio de 2022 con sendos proyectos que presentaron el exlegislador del PRO Juan Pablo Allan, y del Frente Renovador, José Luis Pallares. Sin embargo, ninguno terminó prosperando.
Desde la oposición aseguran que por el momento no hubo ningún tipo de diálogo con Kicillof por la boleta única, pero saben que no está en los planes del peronismo. “El proyecto complica a los partidos que no tengan candidatos fuertes, porque serían boletas separadas”, agrega una fuente a este medio.
Lo que plantea el proyecto es la modificación de más de 20 artículos de la Ley Electoral provincial (N°5109). El espíritu es que cada partido político solo podrá presentar una única lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal, mientras que cada postulante podrá presentarse por una lista y por un solo cargo.
Además, la boleta única deberá establecer la fecha de la elección, el distrito y la Sección electoral correspondiente tanto en el papel como así también por un código de barras, tendrá que ofrecer un casillero habilitado para que el Presidente de mesa pueda firmar al momento de entregar el documento al elector, utilizará la misma fuente de letra “Sanserif” paranombrar a los partidos políticos, y obligatoriamente deberá presentarse plegada sobre sí misma para impedir revelar el contenido del voto antes del escrutinio.