La interna en el peronismo parece no tener fin. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, reclamó que se respeta la conducción política de Axel Kicillof, mientras que criticó la pasividad del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner.

Axel es un sobreviviente de una hecatombe electoral y se ha transformado naturalmente en un emergente. ¿Por qué? Porque tiene el cargo de responsabilidad institucional más importante que hoy detenta el peronismo, el campo nacional y popular, como lo querramos llamar. Consolidemos eso. Si se consolida Axel o si Axel se fortalece, ya es visto con preocupación, con desconfianza”, dijo Larroque en el streaming Uno Tres Cinco.

"Estamos frente a una situación muy delicada y la fortaleza de Axel no puede ser un problema. La fortaleza de Axel, al contrario, tiene que ser algo que nos ponga contentos, no nerviosos. Charlémoslo. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el temor: qué va a hacer Axel?”, agregó el funcionario bonaerense.

Uno Tres Cinco | VIENE el CUERVO LARROQUE

De esta forma, se refirió a las críticas que recibió el gobernador por no pronunciarse abiertamente por Cristina Kirchner cuando se lanzó para encabezar la conducción del peronismo a nivel nacional y los ataques que recibió desde dirigentes cercanos a la ex presidenta.

El ministro también criticó a la conducción del peronismo bonaerense, que encabeza, el diputado nacional Máximo Kirchner. Se refirió en especial a la inactividad del partido durante el primer año del gobierno libertario.

Este año hubo una sola reunión del Consejo del PJ Bonaerense, el 24 de febrero. Nos convocaron por WhatsApp, habían pasado un montón de cosas en la Argentina. Me parece que podría haber más, sobre todo por las cosas que están pasando. Tiene que haber una actitud más clara en términos de respaldo al gobierno bonaerense”, aseguró.

-¿Hay diálogo con La Cámpora?, se le preguntó. “Se dialoga todo el tiempo, pero de hecho en el gabinete de Axel hay compañeros y compañeras de La Cámpora. Me parece que en ese sentido no es Axel quien que tiene que explicar, sino por ahí las explicaciones tendrían que venir de otro lugar.”

“Estamos frente a una situación muy delicada y la fortaleza de Axel no puede ser un problema. La fortaleza de Axel, al contrario, tiene que ser algo que nos ponga contentos, no nerviosos. Charlémoslo. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el temor? ¿Qué va a hacer Axel?”, agregó Larroque

Creo que hay que sostenerlo, acompañarlo, fortalecerlo a Axel y creo que Cristina en eso tiene un rol para jugar, sin duda”, insistió.

Otras definiciones:

"Axel ganó dos elecciones por 20 puntos. Porque si no, está lo de los estrategas, ¿no? Entonces, ¿el que gana elecciones no sabe de estrategia política y los que no las ganan, ¿sabrían? No sé, es medio raro. Dejémoslo a Axel desempeñarse en ese sentido, porque la verdad que ha demostrado mucha capacidad".

"Si cada uno va a salir con su perspectiva y a su antojo en función de caracterizar para ver cómo eso después se traduce en un armado electoral que lo beneficie, creo que es un problema. Necesitamos madurar en ese sentido".

"Tampoco está muy claro cómo funciona Unión por la Patria, no es que haya un funcionamiento institucional".

"No tengo la cotidianeidad o el vínculo de cotidianeidad que tenía antes con Máximo, en lo personal siempre hay aprecio, cariño, afecto, obviamente. Creo que después se dieron circunstancias políticas que le quitaron cotidianidad a la relación".

"El poder no se comparte. El que toma la decisión es uno o una. Después por supuesto está el ámbito de elaboración colectiva, pero en un momento llega el que pone el gancho, es uno. Desde una lógica de construcción colectiva hay alguien que tiene que tomar la decisión. Debilitar esa figura es un problema. La gente votó una cosa y decidió otra persona. Es un problema".

"Axel viene demostrando que siempre se ha parado por arriba de un montón de tensiones y que no confunde lo primordial con lo accesorio. Inclusive pagando costos y aceptando hasta humillaciones, siempre cuidó el espacio, al conjunto, al peronismo".

"Jorge Ferraresi fue fundamental para que Mayra Mendoza pueda ser intendenta de Quilmes porque ayudó y colaboró, siendo el intendente de un distrito aledaño, jugó a fondo".