Larreta insistió en que los contagios en la Ciudad están estabilizados y comunicó nuevas aperturas
Según el jefe de Gobierno porteño, en las últimas diez semanas los contagios están "estabilizados" en 1100 casos diarios. Por ello informó habilitaciones para la Construcción, locales gastronómicos y celebraciones de culto. Además, brindó detalles del plan para el regreso a las clases.
Al igual que el 28 de agosto, ya no hay conferencias de prensa del trío Nación, Ciudad y Provincia. Es por eso que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa junto a su equipo respecto a las medidas que regirán en la Capital Federal a partir del lunes. Casi en simultaneo, se difundía en redes sociales el mensaje del Gobierno Nacional.
"Llevamos diez semanas donde los casos de contagios nuevos están estabilizados en 1100 casos. El R está estabilizado alrededor de 1. Y las camas de terapia intensiva del sistema público llevamos dos meses con la ocupación al 60%. Es una estabilidad en un nivel alto, pero tranquilizadora", detalló el jefe de Gobierno respecto al diagnóstico de la Ciudad en torno a la pandemia del Covid-19.
Este lunes se extenderá el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). En ese sentido, Larreta informó cuáles serán las nuevas aperturas:
Construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como también para las mayores a 5. 000m2.
Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo).
Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas en templos grandes y al aire libre.
Atención médica no urgente: estudios de rutina en consultorios.
Centros de rehabilitación: atención según protocolo.
Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos.
Además, contó que el lunes habrá un nuevo encuentro con el ministerio de Educación de la Nación para avanzar con la vuelta a las clases en la Ciudad. El proyecto del Gobierno porteño es el de avanzar en el regreso -en espacios abiertos- para cuatro casos particulares: alumnos que perdieron todo tipo de conectividad con las escuelas, los que están en primer grado, los que están en el último año y los adultos. Los últimos tres casos sería tanto para instituciones públicas como privadas.
En los casos de alumnos de primer grado, la administración porteña avanzará en "talleres de lectura en el espacio público. Se harán en coordinación con Cultura y ONGs. Y deberán estar acompañados por un adulto". Para los alumnos de quinto y sexto año, "habrá clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles, a cargo de la conducción de y personal de cada una".