La oposición y compañías de telecomunicaciones cuestionaron el DNU: de “modelo venezolano” a “incertidumbre”
El Decreto 690/2020 publicado en el BORA declara servicios públicos esenciales a la telefonía, internet y a la TV paga y congela tarifas hasta fin de año. Referentes de Juntos por el Cambio y la Asociación Interamericana de Empresas del sector repudiaron la medida.
El Gobierno estableció a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este sábado en el Boletín Oficial que la telefonía celular y móvil, internet y la televisión paga pasan a ser “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”, además de suspender cualquier aumento de precios o modificación de los mismos hasta el 31 de diciembre. En tanto, los futuros ajustes en las tarifas deberán realizarse con autorización estatal.
La normativa oficial, que había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández en Twitter, generó preocupación en el sector y fuertes cuestionamientos de la oposición al Gobierno.
La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) se pronunció frente al DNU y planteó que “genera incertidumbre en el mercado”. Maryleana Méndez, secretaria general del organismo que nuclea a más de 50 operadores de telecomunicaciones en el continente, expresó preocupación por la falta de consensos a la hora de avanzar en la medida que genera “cambios drásticos en las reglas del sector”. Además, Méndez pidió dar mayores precisiones sobre ciertos puntos del decreto.
Referentes de Juntos por el Cambio utilizaron las redes sociales para criticar la medida del Gobierno. La presidente del PRO, Patricia Bullrich, dijo que “es el modelo venezolano”, que el gobierno está haciendo proselitismo y expresó: “Más planes baratos, menos competencia, menos inversión y como resultado, una mayor brecha en la sociedad”. Además, comparó la modalidad con la intervención de Vicentin.
El expresidente del Senado, Federico Pinedo, dijo en sus redes sociales que “la estatización de servicios de comunicación viola tratados internacionales y condenaría a la Argentina a no poder salir de la crisis” y que la medida conlleva un “grave error de concepto”.
Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias utilizó la ironía para referirse al DNU: “La televisión por cable es un servicio público esencial. Las cloacas, te las debo. Keep calm and use el balde”. Además, habló del “Medioevo peronista” y completó la publicación con un meme de Juan Domingo Perón.