Cafiero les pidió perdón a los médicos por no evitar que la oposición "buscara otra manera de protestar"
En el Gobierno apuntaron a Juntos por el Cambio y repudiaron las movilizaciones en la Ciudad y otros puntos del país. Señalaron sobre los contagios que se pueden generar.
Hay silencio, intentos de minimizar los impactos de la marcha, pero también hay crítica directa. En el oficialismo se expresaron en contra de las manifestaciones que se llevaron adelante en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, repudiaron la violación de la cuarentena y apuntaron contra Juntos por el Cambio.
El presidente Alberto Fernández repudió la organización de la marcha durante el fin de semana. Pero este lunes no hizo ninguna mención. Sí se refirió a la cuestión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que en declaraciones a la agencia Télam le pidió perdón a “los médicos y las médicas, enfermeros y enfermeras, y a todo el personal esencial que está poniendo el cuerpo todos los días, por no haber logrado evitar que la oposición buscará otra manera de protestar que no ponga en riesgo a la gente".
Cafiero insistió en que "la inmensa mayoría de nuestros compatriotas se están cuidando y no porque apoyen al Gobierno", sino que lo hacen porque "saben que esta pandemia es grave".
Más temprano, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García declaró a El Destape Radio que la marcha “es una burla sobre todas las medidas que estamos intentando con esfuerzo todos los argentinos”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tampoco hizo una mención concreta a las movilizaciones. Pero sí su abogada - y directora de Asuntos Jurídicos del Senado-, Graciana Peñafort expresó sobre “las cosas locas que lleva a hacer el odio. En medio de un crecimiento de casos y de muertes por COVID 19, organizan una marcha”. Y se preguntó: “¿Habrá lugares para todos los que se contagien hoy?”.
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó su tristeza porque “una mínima parte de nuestra sociedad no comprenda el daño que le puede hacer a otros y otras con este tipo de expresiones” .
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, declaró sobre la “empatía y responsabilidad no existen en el diccionario de estas personas. No les importa ni su vida menos la de otros. Los convencieron de que el odio es el camino y ahí están”.