En medio de la interna en el gobierno nacional y las críticas a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se abrió un nuevo foco de conflicto por las dietas de los senadores nacionales. El próximo 31 de diciembre vencerá el congelamiento de los haberes votado por los legisladores en agosto pasado y, debido a esto, pasarán a cobrar cerca de $9,5 millones a partir del próximo mes. 

A pesar de esto, la vice se desligó del debate. “Yo no soy senadora, solo facilito las condiciones para el tratamiento y la discusión de este tema, pero no soy la que toma las decisiones" señaló frente a los periodistas en el Salón de las Provincias y agregó: "Entendiendo el esfuerzo inmenso que está haciendo la población, desde lo económico, creo que debemos estar a la altura y por eso deben estar congeladas las dietas de los senadores”.

A su vez, desde una historia en su cuenta de Instagram, esta semana afirmó que “es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores” y que ella solo decide “sobre las paritarias a los empleados”. 

La polémica en torno a este tema se dió en abril pasado, cuando en una polémica sesión, los legisladores de la Cámara alta establecieron que sus dietas estén enganchadas a los aumentos de los trabajadores del Congreso. En ese momento, llevaba sus ingresos a los ocho millones de pesos. Sin embargo, ante las críticas de todo el arco político, incluido el presidente Javier Milei, los senadores votaron un desenganche y retrotrajeron cualquier aumento de haberes, que fue aprobado en agosto con fecha de caducidad el 31 de enero de 2024. 

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2025, volverá a entrar en vigencia la resolución que fue aprobada en abril, sin discusión y a mano alzada. De ponerse en marcha está medida, las dietas en la Cámara alta alcanzarían los 9,5 millones de pesos.

X de Patricia Bullrich

En este marco, desde el gobierno apuntan contra la vicepresidenta por el aumento de las dietas. En pleno conflicto interno, la vicepresidenta cargó este jueves contra el accionar del Ministerio de Seguridad por el caso del gendarme secuestrado en Venezuela. Más tarde, la ministra Patricia Bullrich le respondió a la vice y aprovechó para referirse a las dietas de los senadores. 

Si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación. La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador”, expresó la ministra de Seguridad. 

Luego, Bullrich redobló la apuesta en una entrevista en LN+, en donde afirmó que es responsabilidad de Villarruel impedir el aumento de las dietas. “Ella puede decir ‘no hay plata. Yo del presupuesto del Senado no voy a dar ese aumento salarial’”, expresó la funcionaria y agregó: "Que tenga el coraje de firmar una resolución. Ella lo puede hacer. No tiene que consultar a senadores"

El largo tuit de Villarruel reafirmando su lealtad a Milei no terminó de frenar las críticas internas dentro del Gabinete nacional y el aumento de las dietas de los senadores a pesar de la consigna libertaria de “no hay plata” vuelve a poner las miradas sobre la vice. Como alternativa, la titular de la Cámara de Senadores podría apostar a congelar por decreto los aumentos, tal como ya ocurrió. La fecha límite para hacerlo es el 30 de diciembre.