Alberto Fernández activó una serie de maniobras judiciales para proteger su privacidad y defender su imagen pública en medio de un escándalo que involucra a su expareja, Fabiola Yañez. En este contexto, el expresidente presentó ayer una denuncia penal contra su ex pareja, acusándola de violación de secreto y acceso ilegítimo a su información personal contenida en un celular que, según afirmó, había sido entregado a su hijo para su entretenimiento.

La presentación, realizada ayer de manera electrónica y revelada por Data Clave, aún no tiene juez. Allí se detalla que Yañez es la única persona que tenía acceso a las imágenes y videos privados que fueron difundidos. “Dicha información está contenida en el teléfono que era de mi propiedad, que le regalé a mi hijo Francisco con aplicaciones que servían para su esparcimiento, y que contenía mi galería de fotos personal”, sostuvo el exmandatario en su escrito.

La denuncia penal que Fernández presentó incluye acusaciones bajo los artículos 153 y 153 bis del Código Penal, que castigan la violación de secretos y el acceso ilegítimo a sistemas informáticos. Según el expresidente, la difusión de los videos, entre los cuales se incluye un encuentro con Tamara Pettinato, forma parte de una “campaña de desprestigio” que busca dañar su imagen y la de otras personas involucradas.

El ex mandatario enfatizó que entregó el celular a su hijo con la intención de que lo utilizara para ver videos infantiles, y que Yañez no tenía derecho a explorar ni a difundir la información privada contenida en el dispositivo. “Se debe poner un límite a semejante invasión y avanzar con la querella que aquí presento. Pues esta difusión se va realizando a cuentagotas, mostrando un mecanismo de desgaste hacia mi persona”, añadió en su escrito.

Fernández también se refirió a la difusión de los videos con Pettinato, subrayando que la situación ha sido descontextualizada y que la presentadora de televisión ha sido sometida a un “injusto maltrato mediático”. Además, equiparó la difusión de estos videos con el tipo de violencia que Yañez le reprochó en su denuncia de violencia de género.