La CGT presiona para que haya una recomposición salarial y no descarta un nuevo paro general
Así lo confirmó Pablo Moyano, uno de los cotitulares de la central obrera. "El interior del país es un polvorín", aseguró. Le advirtió a Milei que "se prepare" porque no serán "meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país".
El cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, le pidió al Gobierno que haya una recomposición salarial para afrontar el plan de ajuste que se está llevando a cabo o, de lo contrario, se realizará un nuevo paro general.
El gremialista se refirió a la frustrada reunión del Consejo del Salario que se realizó esta semana, en la que sindicalistas y empresarios no lograron ponerse de acuerdo en el monto de un nuevo haber.
"En el Consejo del Salario el gobierno nunca nos dio oportunidad de charlar con los empresarios, es una modalidad del Gobierno llevarse por delante cualquier posibilidad de negociación. El Consejo de la CGT está autorizado para tomar las medidas necesarias, no vamos a poner fechas todavía, pero se está discutiendo el paro general", dijo Moyano en declaraciones a Radio 10.
Moyano le advirtió al gobierno nacional que "se prepare" porque señaló que, desde la CGT, no serán "meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país y del avallasamiento a los trabajadores".
"No voy a poner fecha en estos momentos, pero hay una discusión por las medidas a tomar. Marzo va a ser un mes muy conflictivo por el aumento de los colegios, los servicios y la política de ajuste contra los trabajadores", remarcó el sindicalista, para quien "el interior del país es un polvorín".
El Gobierno enfrenta una semana intensa de negociaciones con varios frentes abiertos con los gremios. La última noticia es que se citó a los estatales para una reunión en la Casa Rosada el próximo lunes a las 15 horas. También está previsto que haya una reunión con los gremios decentes por el mismo tema, al margen de que Javier Milei declarará la educación como un “servicio esencial”.
“Esperamos que el Ejecutivo tenga la voluntad política de concurrir con una propuesta que contemple las necesidades reales de los trabajadores y no pretenda que la discusión salarial se realice con el presupuesto 2023 prorrogado”, advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional. “Hay que evitar que se aplique la resolución 28/24 que intenta ponerle un techo a las paritarias, ya que esto impedirá cualquier posibilidad de entendimiento”, agregó.
Por último, el secretario general de Camineros aseguró que la frustrada reunión del Consejo del Salario fue "una jugada del gobierno para tratar de romper el debate con los empresarios" y agregó: "Teníamos un número de salario mínimo acordado con la CTA y los empresarios nos guitarrearon durante 5 horas y no nos hicieron ninguna propuesta".
Para el sindicalista, los grandes empresarios "tendrían que hacer un esfuerzo y aportar parte de sus ganancias" y denunció además que "hay despidos de trabajadores estatales y de la construcción gracias a la paralización de la obra pública".