Gobierno declarará la educación como "servicio esencial", ¿y se discute la paritaria docente?
La medida se tomaría los próximos días a través de un Decreto, según confirmaron fuentes de presidencia a Data Clave. Estaba contemplado en la "Ley Bases" que terminó cajoneada en el Congreso. A su vez, se espera que la secretaría de Educación convoque a los gremios docentes la próxima semana para discutir el salario mínimo en todo el país.
El Gobierno nacional declarará como "servicio esencial" a la educación en medio del conflicto con los gremios docentes en la previa del inicio de clase. Saldría en los próximos días a través de un Decreto, según confirmaron fuentes de presidencia a Data Clave.
Esta medida estaba contemplada dentro del proyecto de “Ley Bases” que terminó cajoneada en el Congreso tras el rechazo de Unión por la Patria y los bloques “dialoguistas” de la oposición.
Por otra parte, la secretaría de Educación convocaría a los gremios docentes para la próxima semana, con el objetivo de discutir la paritaria nacional docente. Esto se da aún cuando el Presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que “no nos gusta eso de andar fijando precios”.
En declaraciones radiales este viernes Milei insistió en que la paritaria docente es un tema que "depende de cada provincia" que paga esos salarios y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional. "Es un problema de los gobernadores de cada provincia", sentenció el Presidente.
En tanto, desde CTERA sostuvieron este viernes por la mañana que el Gobierno nacional todavía no había realizado “ninguna convocatoria formal” para la paritaria docente.
“El Gobierno se maneja muy mediáticamente pero no tenemos ninguna convocatoria formal. Nos tienen que convocar. Surgieron versiones en el día de ayer, pero no lo tenemos confirmado. Ojalá nos convoquen, haya paritarias y se envíen fondos a las provincias que corresponden”, afirmó la secretaria general, Sonia Alesso, en declaraciones a radio La Red.
El miércoles los sindicatos docentes que integran la CGT habían puesto en duda el comienzo del ciclo lectivo 2024 si el Gobierno no convocaba a paritarias. Los representantes gremiales consideraron que “no se puede construir positivamente a partir del incumplimiento de una de las partes”.