La Casa Rosada enfría las extraordinarias mientras la oposición presiona con el temario
El Ejecutivo aún no formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias y analiza sumar proyectos mientras enfrenta fuertes críticas de la oposición por la exclusión del Presupuesto 2025. ¿Se llega a debatir?
El llamado a sesiones extraordinarias sigue siendo un anuncio sin sustancia. Aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró la semana pasada que la convocatoria se realizaría entre el 5 y el 27 de diciembre, el decreto que formaliza el inicio del período parlamentario aún no aparece en el Boletín Oficial.
Desde Casa Rosada, fuentes oficiales aseguran que el documento “está listo” para ser firmado, pero todavía evalúan cuáles serán los proyectos que tendrán lugar en el temario. Las prioridades parecen claras en el discurso oficial: reforma política y electoral, juicio en ausencia, una Ley Antimafia y hasta la polémica eliminación de los fueros para los legisladores. Sin embargo, en la práctica, pocos de estos puntos tienen asegurados los votos para avanzar.
La exclusión del Presupuesto 2025 encendió la mecha de la oposición. En una entrevista con Wake Up, por Radio Delta 90.3, el diputado del bloque Democracia para Siempre, Fernando Carbajal, fue categórico: “No vamos a prestarnos a un circo del Ejecutivo. Si no se incluye el Presupuesto, no estamos dispuestos a sentarnos a discutir”. Además, expresó su pesimismo respecto a la convocatoria: “Soy muy pesimista sobre la posibilidad de que se concrete la convocatoria a extraordinarias”.
El bloque oficialista también enfrenta tensiones internas. Tras la detención del senador Edgardo Kuider en Paraguay, acusado de intentar ingresar 200 mil dólares sin declarar, el bloque de Unión por la Patria busca apurar una sesión en el Senado para su remoción. Mientras tanto, desde el oficialismo estudian avanzar con un proyecto que proponga la expulsión de legisladores con causas judiciales abiertas, un claro intento por instalar nuevas reglas en la arena legislativa.
En paralelo, resurgen propuestas que ya generan polémica. Entre ellas, la privatización de Aerolíneas Argentinas, la Ley de Reiterancia y los juicios por jurado, que quedaron afuera del listado inicial pero podrían sumarse antes de fin de año. Otro tema que despierta tensiones es la llamada “Ley de igualdad ante la ley”, que apunta a eliminar los cupos de género en los empleos públicos.
Por ahora, los números solo dan para aprobar dos iniciativas: la Ley Antimafia y el juicio en ausencia. Otros temas, como la eliminación de las PASO, la reforma del financiamiento de los partidos políticos o el tratamiento de los pliegos de jueces como Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, dependen de acuerdos que parecen cada vez más lejanos.
Mientras tanto, la falta de un Presupuesto 2025 genera incertidumbre en todo el arco político. Desde el Ejecutivo argumentan que están elaborando un proyecto propio, bajo la dirección del abogado Alejandro Fargosi, pero la oposición insiste en que cualquier iniciativa que excluya la “ley de leyes” carece de legitimidad.
El debate, aunque frío en términos de consensos, calienta el clima político. La definición del temario será un termómetro no solo de las posibilidades legislativas del oficialismo en diciembre, sino también del tono con el que se abrirá el próximo año parlamentario.