Kicillof vs. Máximo K: cómo nació y hacia dónde va una interna que pone en riesgo la unidad del PJ
El gobernador y el presidente del partido a nivel provincial iniciaron de manera oficial una puja que tiene sus años de historia. Cuál fue el punto de partida y qué es lo que hay detrás de cada postura.
El presidente del PJ bonaerense y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, encabezó el pasado viernes en La Plata un acto que, tal como contó este medio en la previa, se convirtió en el punto de partida oficial de lo que será la puja interna del peronismo rumbo a los comicios del 2025. El diputado nacional se puso al frente de un encuentro con la propia tropa y eligió como principal enemigo al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.
Se trató de un acto confrontativo, clave para entender cómo se posicionarán diferentes referentes de Unión por la Patria camino a lo que será el escabroso armado de las listas. “Hay compañeros que creen que construyen autoridad ante Cristina”, manifestó en un pasaje de su discurso en clara referencia al Gobernador. Y fue por más, en otro dardo indirecto, al asegurar que “hay dirigentes con altos argos que se creen víctimas”.
Cabe recordar que Kicillof había realizado su propio encuentro una semana atrás en Santa Clara (Mar Chiquita) con el claro objetivo de comenzar a mostrar el avance territorial de aquellos movimientos que hoy piden expandir la mesa chica y volver a poner en discusión la conducción general de un partido en estado de crisis permanente. Con una diferencia: el Gobernador eligió no hacer ningún tipo de alusión a la interna.
Incluso, este lunes, cuando fue consultado por lo sucedido en La Plata, Kicillof priorizó el rol de gestión y aseguró que “en cuanto a la unidad, estamos abiertos, participamos de cuanto encuentro y actos que somos invitados”. Y cerró: “Creo que nos quieren ver a todos trabajando para ponerle un límite a esta política y acompañando al gobierno provincial”. Fue su respuesta al acto de Máximo como parte de una interna que, en la actualidad, cada vez gana más fuego y que, con el correr de los días, pone un fuerte interrogante en la consolidación de esa unidad.
Inicios
“Si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, ¿qué nos queda a quienes no fuimos señalados por el dedo de Cristina?”, expresó Máximo en otra línea dirigida a Kicillof. Lo cierto es que parte mucho de la pelea actual se remonta a la gestión anterior cuando, para las legislativas del 2021, el presidente del PJ bonaerense dejó afuera a varias listas y provocó el enojo de una dirigencia que hoy se encuadra en favor del Gobernador.
De ahí que varios de los que promueven a Kicillof hablen de la necesidad de “impulsar una construcción política y solidaria sin lugar para la soberbia”, como dijo en su momento el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Quien también se preguntó en otro encuentro, luego de responsabilizar a Cristina Fernández por las últimas derrotas políticas “¿qué es lo primero que tenemos que hacer? Generar un proceso democrático interno”.
La discusión actual es la misma que en el 2021. En ese entonces, tras la derrota en las PASO, Máximo le plantó a Martín Insaurralde como jefe de Gabinete a Kicillof. La estrategia era simple: poner una segunda lapicera para la toma de decisiones y comenzar a darle vuelo al nombrado jefe de Gabinete de PBA para instalarlo como eventual candidato a la gobernación.
Sin embargo, en 2023, pese a que Máximo se había encargado de intentar posicionar, a través de sus lugartenientes, a Kicillof como candidato a presidente CFK señaló otro camino y las cosas no salieron según lo planeado. El gobernador se plantó y aseguró que iría por la reelección, al tiempo que mascó bronca debido a la estrategia que Máximo había intentado imponer. Como es sabido el exjefe de Gabinete bonaerense debió salir de la actividad pública tras su escándalo mediático y la historia siguió su curso con Sergio Massa como candidato nacional.
Fue justamente luego de las PASO cuando el gobernador expresó una de las frases que encendió avivó más el fuego. "Perón, Evita, Néstor y Cristina son los momentos más gloriosos de nuestro país", pero "hay que darle un carácter de época nuevo" al movimiento que condujeron esas figuras centrales del peronismo, manifesto desde la Facultad de Psicología de La Plata junto a Juan Grabois y el ahora intendente Julio Alak.
El mandatario hizo su propia metáfora de las bandas "las bandas de rock que tocan grandes viejos exitos" y llamó a "componer una nueva, no una que sepamos todos". Algo parecido a lo que expresó Andrés Calamaro en “Mi Gin Tonic”, cuando canta “no me digas que voy a tener que ir a ver a tu grupo del siglo pasado,en la Bombonera”.
La respuesta no tardó en llegar de parte de Máximo cuando aseguró que "yo no me dedico a la música, soy militante y dirigente. Lo que tenemos que hacer es trabajar para volver a ordenar. Más allá de los pentagramas, en lo que hay que fijarse muy bien es en la gestión del Gobierno, eso es lo que importa para que no haya confusiones, y creo que la historia argentina siempre tiene un anclaje de buenas medidas de gobierno”.
Mientras que la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, fue más allá y aseguró sumó que “hay que reivindicar y representar nuestra línea histórica; no hubiera existido Axel Kicillof gobernador, o cualquiera de nosotros como dirigentes políticos, sin Perón y Evita ni sin Néstor y Cristina”.
La respuesta de la militancia de La Cámpora tardó en llegar, pero apareció el pasado viernes en Atenas, un club muy utilizado por las bandas locales para dar recitales. "Cristina es la conducción, Vamos a ver si lo entienden / Somos soldados de Perón, Y la Patria no se vende / Yo siempre te voy a seguir, No me importa lo que digan / Y si querés otra canción, Vení te presto la mía", cantó la gente.
Con las cartas en la mesa ambos sectores deberán aprender a convivir pese a las diferencias. La jugada es arriesgada. Lo que está en juego es mucho más que un lugar en una lista. Es por eso que desde los territorios los intendentes, salvo alguno, también tomaron la decisión de elegir un bando. El futuro tendrá mucho que ver con cómo se vayan desarrollando los hechos políticos en estos próximos días.
Según dio a conocer el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, Kicillof protagonizará en breve otro acto en la zona oeste del Conurbano. Habrá que ver si, en ese escenario, Kicillof elige subirse a la compulsa discursiva hacia adentro de la interna. La respuesta se dará a conocer en poco tiempo.