Karina Milei se posiciona como “el jefe” de LLA y consolida el armado nacional libertario para 2025
A la espera del acto de Javier Milei en Parque Lezama, la secretaria General de la Presidencia fue confirmada como la titular del espacio a nivel nacional. Quién será su vice y el rol de los líderes provinciales. Los detalles.
La Libertad Avanza continúa consolidando su armado a nivel nacional. Tras conseguir los requisitos necesarios para ser reconocido como partido, el presidente Javier Milei será el encargado de hacer el lanzamiento oficial el próximo sábado con un acto en Parque Lezama. En ese sentido, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, será electa como presidenta del partido nacional.
Desde hace unos meses, “el Jefe”, como calificó Javier Milei a su hermana, comenzó a trabajar en las provincias para obtener las personerías jurídicas definitivas y comenzar a establecer una estrategia pensando en las elecciones legislativas del próximo año, donde La Libertad Avanza apuesta a aumentar el número de bancas en ambas cámaras. El último caso se dio hace unos días en la provincia de Buenos Aires, donde fue elegido como presidente bonaerense Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y hombre de extrema confianza de Karina.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue elegido como vicepresidente del partido a nivel nacional. Los apoderados serán su padre, Eduardo “Lule” Menem y el abogado Santiago Viola, también cercano a la hermana del presidente de la Nación.
En esta primera etapa, el partido libertario tendrá como autoridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la legisladora porteña María Pilar Ramírez, quien está enfrentada con el principal referente de La Libertad Avanza en CABA, Ramiro Marra. Por su parte, en la provincia estará el mencionado Sebastián Pareja, quien forma parte del Gabinete nacional y es senador bonaerense con uso de licencia.
En Córdoba presidirá el titular del bloque de Diputados de la Nación, Gabriel Bornoroni, quien asumió el rol luego de la salida de Oscar Zago. En Santa Fe y Chubut habrá otros dos diputados nacionales: Romina Diez y César Treffinger, respectivamente. En tanto, el vicepresidente del partido nacional, Martín Menem, será el titular del espacio en la provincia de La Rioja.
A estas provincias se sumaría Salta, en donde esta semana se inauguró la "Casa de la Libertad”, donde estuvieron presentes figuras destacadas del partido, como los diputados nacionales que representan a la provincia Emilia Orozco y Carlos Zapata, su compañera del bloque Lilia Lemoine y el parlamentario del Parlasur Alfredo Almedo, quien podría presidir el partido a nivel provincial, aunque aparece también el nombre del exconcejal de la ciudad de Salta por Juntos por el Cambio, Eduardo Virgili.
El próximo sábado 28 de septiembre, a las 19 horas, el presidente Javier Milei hará el lanzamiento oficial con un acto en el Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires. En ese lugar, Milei realizó el anuncio de su candidatura a diputado nacional en 2021. Resta saber si el mandatario será el único orador del evento o si hablará alguien más.
Se espera que, luego del lanzamiento oficial, la flamante titular de La Libertad Avanza nacional realice una serie de actos por las diferentes provincias. Su trabajo a partir de ahora será clave para comenzar a pensar en las elecciones del próximo año, teniendo en cuenta la poca presencia de legisladores en las provincias.
Pensando en la presencia en las legislaturas provinciales, de las 1.199 bancas que existen, La Libertad Avanza y sus partidos aliados solo poseen el 5% (59). Cabe destacar en este punto que en gran parte de las provincias las elecciones fueron desdobladas, por lo que los candidatos no formaron parte de la misma boleta que encabezó la fórmula presidencial Milei-Villarruel y no generó el “arrastre”. A esto se suma que en seis provincias no cuentan con ningún legislador y que no cuenta con gobernadores ni intendentes propios.