Amnistía Internacional, la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, lanzó un campaña en contra del veto a Ley de Movilidad Jubilatoria, que contó con el respaldo de 87 diputados nacionales, que apoyaron la decisión del presidente Javier Milei.

En un posteo en las redes sociales, el presidente de ultraderecha calificó de héroes a los legisladores libertarios, del PRO y radicales que apoyaron el veto y el 17 de septiembre organizó un asado en la quinta de Olivos para agasajarlos.

En ese asado cada plato tenía un costo de $20.000, monto similar a lo que hubiese sido ese aumento jubilatorio que vetaron y muy lejos de la realidad que viven los jubilados de nuestro país”, sostuvo Amnistía.

Según los cáculos de la entidad, los jubilados que cobran el haber mínimo disponen de apenas unos 70 mil pesos mensuales para hacer frente a los gastos de alimentación, descontando lo que destinan a medicamentos y vivienda.

En un intento por demostrar que el ajuste del gasto sigue vigente, el gobierno decidió cobrar el plato a cada diputado. Por eso cuando llegaron a la cena les hicieron pasar por un posnet para cobrarles el cubierto.

“Desde el gobierno siguen sin entender “dónde está la falta de empatía”, por eso Amnistía Internacional convocó  a los 87 diputados y diputadas a una cena más cercana a la realidad de más de 5 millones de jubilados que cobran una jubilación mínima de $234.540,23”, sostuvo la organización.

“Según un análisis de los gastos corrientes que tiene un jubilado, el presupuesto que pueden asignar a cada comida ronda el valor de $781,80, muy lejano a los $20.000 del evento realizado por el gobierno”, agregó Amnistía.

Por eso la llamada “Cena de los Jubilados” contará con un menú adaptado a esta realidad “con el fin de que los diputados y diputadas puedan experimentar de primera mano lo que ellos mismos votaron”.

“El gobierno profundiza el ajuste fiscal que viene llevando a cabo con uno de los grupos que más necesidades tiene. Negarles un magro aumento a quienes tienen ingresos de pobreza no solo es inaceptable: es cruel. En un contexto de crisis, el Estado argentino debe poner en el centro de la toma de decisiones a las personas y sus derechos. Los jubilados deben acceder a bienes y servicios fundamentales que les garanticen un nivel de vida adecuado,” señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La organización compartió una invitación que hizo llegar a cada uno de los diputados. También los convocó vía redes sociales. Finalmente, difundió la campaña a través de afiches en vía pública que cuentan sobre la acción.

En el marco de la cena, Amnistía Internacional convocará a expertos y referentes para debatir sobre los desafíos del sistema previsional en Argentina y las oportunidades para un cambio profundo que garantice un ingreso digno para los adultos mayores.