Funcionario judicial corrido por la Corte se despachó en Diputados: "he sufrido seguimientos y amenazas"
En el marco del juicio político, el ex administrador de la Obra Social de la Justicia, Daniel Marchi, tuvo fuertes revelaciones contra el manejo de los magistrados. Denunció ser víctima de “una sanción encubierta” desde que fue desplazado de la OSPJN y asignaron nuevas funciones. Fuertes críticas a un hombre de Rosatti.
En el medio del proceso de juicio político a la Corte Suprema y los cuestionamientos por supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN), los magistrados desplazaron al secretario de Administración del tribunal, el contador Héctor Marchi. La medida contó con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti se opuso a la decisión de apartar al histórico funcionario judicial, quien estuvo a cargo del manejo de los fondos económicos durante los últimos 15 años.
La OSPJN abarca al personal de los tribunales federales y nacionales de todo el país y depende administrativamente de la Corte Suprema. Allí se desempeñó Marchi hasta la semana pasada. Por eso, su testimonio en Diputados era de vital importancia para el Frente de Todos y la oposición. Citado en el marco de la comisión de Juicio Político que investiga a todos los miembros de la Corte, el contador se despachó por más de dos horas en uno de los testimonios más fuertes desde que comenzó el proceso en la Cámara de Diputados.
Al inicio de su intervención, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), denunció públicamente que Marchi estaba por enviar a la comisión una serie de auditorías e información recopilada sobre serias irregularidades en el manejo de los fondos de la OSPJN. Dicho informe fue señalado como uno de los motivos por el que fue corrido de sus funciones. Ese documento fue girado desde la Justicia en la noche previa a la reunión de la comisión. Por el poco tiempo de análisis que tuvieron los diputados para leer el texto, el oficialismo adelantó que Marchi volverá a ser citado para una segunda audiencia el día jueves 4 de mayo.
En un discurso que dio inicio a su participación, leído de una carta con el que se presentó Marchi, el funcionario consideró “un error" la designación de administradores fuera de concurso. “Maqueda designó a Tonon y lo mismo hizo Rosatti, yo me opuse”, agregó.
“Luego de que esta situación tomó estado público, se han producido un montón de hechos que tienen que ver mi persona. No me refiero solo a haber dividido una Secretaría General de Administración, que está en toda su facultad la Corte de hacerlo, pero si en un traslado que yo lo considero una sanción totalmente encubierta”, dijo sobre su situación puntual.
Acto seguido, dejó una primera pista de lo que sería profundizado luego en la etapa de preguntas. “Yo he sufrido seguimientos, hay amenazas contra funcionarios que han colaborado conmigo y hay cuestiones que realmente ya exceden el marco de un tema tan particular como es el tema de la Obra Social”, afirmó Marchi.
El ahora ex administrador de la Obra Social apuntó principalmente contra Carlos Maqueda, quien tuvo a cargo la supervisión del organismo desde el 2008 al 2021. “Maqueda no solamente supervisaba, estaba al tanto de todas las cuestiones que le llevaba el Dr. Tonon. Nada se hacía sin la supervisión de Maqueda. Nada salía sin que pasara por la vocalía de Maqueda”, sentenció.
“Bajo la apariencia de una transparencia, hay un control de hecho, eso le hace muy mal al funcionamiento”, dijo Marchi.
Amenazas y denuncias internas en la Corte
En el cierre de su exposición y ante las preguntas del diputado Leopoldo Moreau (FdT), el ex administrador de la Obra Social, comenzó una etapa de declaraciones que configuraron de lo más fuerte escuchado en la totalidad de las audiencias realizadas hasta ahora. “Robles escondió informes que involucran a esta administración, esa es la consecuencia de mi traslado, por más que esté amenazado lo voy a decir”, dijo en referencia a Silvio Robles, indicado como el asesor más cercano a Horacio Rosatti, presidente de la Corte.
“Uno de los que me amenaza es Robles, eso y operaciones de prensa, nos dice que vamos a terminar en Siberia, no tolero las presiones, no se si Rosatti lo sabe, pero debería tomar una decisión”, agregó.
Esta declaración despertó la sorpresa de toda la bancada oficialista. Que propuso distintas acciones en pos de la denuncia vertida por el funcionario judicial. “Es la declaración más fuerte desde que empezamos”, se sinceró un miembro del oficialismo a este portal aún desde su banca en la comisión.
Al terminar la audiencia, el Frente de Todos pidió hacer una reunión para ver qué caminos tomar en cuanto a las denuncias vertidas por Marchi. Una de las opciones podría ser elevar un informe a la presidencia de la Cámara para que decida los caminos judiciales a seguir.