Fuerte reacción del Gobierno al rechazo de fondos para la SIDE: "Voto irresponsable de un grupo"
Tras el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgaba fondos millonarios al área de inteligencia, el Gobierno emitió un comunicado en la red social X donde apuntó contra los senadores que votaron en contra.
El Gobierno cuestionó este viernes al kirchnerismo y al radicalismo por el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgaba fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y señaló que los radicales deberán decidir si son "parte de la transformación de la Argentina".
"La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de los legisladores que dejaron al Sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país", indicó a través de un comunicado difundido en las redes sociales.
En el mismo, señaló: "Fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo deberán decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la SIDE a nivel de un promedio histórico y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento".
“Los responsables del desfinanciamiento del sistema de inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”, concluyó el comunicado.
El rechazo del DNU obtuvo 49 votos a favor -unidos el kirchnerismo y la Unión Cívica Radical, excepto los ausentes mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri-,11 en contra y dos abstenciones, del macrista Martín Goerling (Misiones) y la chubutense Andrea Cristina.
Hubo tres senadores del PRO que apoyaron la derogación de la norma: la porteña Guadalupe Tagliaferri, la pampena Victoria Huala y el entrerriano Alfredo De Ángeli.