Luego de la victoria del oficialismo en Diputados, en donde lograron confirmar el veto a la reforma jubilatoria gracias al apoyo de un grupo de legisladores de la UCR, el gobierno logró un acuerdo con los radicales en el Senado y logró posponer el debate por el DNU de la SIDE. De esta forma, mañana desde las 14 se tratará el financiamiento a universidad y la boleta única de papel.

Tal como ocurrió con cinco diputados de la Unión Cívica Radical el martes, previo al debate en recinto, hoy el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con senadores “dialoguistas” antes de la reunión de labor parlamentaria. Junto a Milei estuvieron la vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Se destacó la presencia de los senadores Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos Espínola y Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino).

En la reunión de labor de esta tarde en el Senado, un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical propuso postergar el tratamiento del DNU en la sesión de mañana y tratar únicamente el financiamiento universitario y boleta única de papel. En este marco, fuentes parlamentarias de la oposición dialoguista confirmaron a Data Clave que “la mayoría decidió que el tema quede para le jueves que viene”. Cabe aclarar que a Unión por la Patria le faltarían tres senadores que se encuentran de viaje y que los números están muy ajustados.

El Gobierno gana tiempo en el Senado por el DNU de la SIDE y consigue otro acuerdo con la UCR

Luego del encuentro, la titular del Senado, Victoria Villarruel, recibió la solicitud para llamar a una “Sesión Especial Secreta”, donde se presentará el director de la SIDE, Sergio Neiffert, para explicar las razones del pedido de fondos especiales por cien mil millones de pesos. Asimismo, expondrán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri

A través de su cuenta de X, la senadora Anabel Fernández Sagasti (UP) criticó a los legisladores de la UCR por la postergación para tratar el DNU.En otra voltereta radical, esta vez en el Senado, acordaron sacar del temario de la sesión de mañana el DNU de fondos reservados de la SIDE”, señaló la mendocina. 

De esta forma, el Senado debatirá mañana el proyecto de boleta única de papel, que cuenta con media sanción y que recibiría modificaciones, y el proyecto de financiamiento universitario, que podría significar una derrota para La Libertad Avanza, pero que el presidente Milei confirmó que la vetará si se aprueba. La iniciativa actualiza el presupuesto universitario según la inflación y permite la recomposición salarial de docentes y no docentes al nivel de enero de 2023.

Se espera que haya una nueva jornada de protestas en el Congreso, encabezada por docentes universitarios, que llevan a cabo un paro por 48 horas. Desde la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) se concentrarán desde las 13 para pedir la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.