Ficha Limpia, el demorado proyecto del PRO que no reunió consenso ni siquiera entre los propios
La Cámara de Diputados volvió a fracasar y el proyecto de Ficha Limpia se quedó sin tratamiento. El bloque macrista registro en dos oportunidades un puñado de ausencias llamativas y contó con la colaboración del oficialismo que tuvo la “indisposición” de 8 bancas. El mensaje de Nicolas Massot y la bronca de la Coalición Cívica. El proyecto “suizo” que amaga pero nunca se aprueba y que ahora debe "mejorarse".
La Cámara de Diputados se quedó sin quórum en la sesión pedida por el PRO para tratar, entre otras cosas, el proyecto de Ficha Limpia. Fue un golpe para el bloque macrista que buscaba recibir el apoyo de La Libertad Avanza, Encuentro Federal y los bloques radicales para lograr imponer el dictamen de comisión que espera desde septiembre ser tratado.
A pesar de esto, 116 diputados estuvieron presentes al momento del quórum y se quedaron a 13 bancas de poder habilitar el tratamiento. Lejos de las 128 voluntades que se habían conseguido hace apenas una semana. Llamaron atención las 8 ausencias en el oficialismo, las 6 en Encuentro Federal, las 3 bancas en el PRO, las 2 en la UCR y las 2 en Democracia Para Siempre. A todos estos, se sumaron los gobernadores con los bloques de Santa Cruz, Salta, Rio Negro, Misiones y Tucuman, todos ausentes.
“Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina, ese es el acuerdo y se acaba de consolidar”, dijo José Manuel López en su discurso en el recinto ya con la sesión caída. La Coalición hizo un análisis en crudo y lo mantuvo en las entrevistas posteriores. Para los alfiles de Lilita Carrió, el único motivo detrás de la caída de Ficha Limpia es la estrategia electoral del gobierno libertario. La quieren a CFK candidata para jugar un mano a mano en provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Nicolas Massot fue más allá y realizó un encumbrado tuit que llamó la atención de todos: “NO ME PRESTO A PANTOMIMAS. Claro acuerdo del gobierno con los K para lograr la reelección de Menem el miércoles. Sabido hace días y expresado con la complicidad de LLA para que no haya quórum hoy. La candidatura de Menem a cambio de la de CFK con ficha limpia como pantalla”.
En los bloques dialoguistas denuncian un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo que incluye múltiples propósitos. Primero la reelección de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria del miércoles próximo, además, el interés libertario porque Cristina Kirchner siga al frente de la oposición de cara a las elecciones legislativas del año próximo y por último, todas las negociaciones cruzadas en el Senado por los pliegos judiciales.
La primera de las conspiraciones se sustenta en una reunión de presidentes de bloque comandado por Menem para anticipar los ánimos de cara a la preparatoria del día miércoles. El jefe de bancada peronista había anoticiado del descontento en su bloque por el tratamiento de Ficha Limpia y que por eso no podía garantizar el accionar de sus diputados en la renovación de autoridades. Esto podría condicionar y darle el pie a que otros bloques se lancen a la casa de voluntades para proponer otro presidente. Desde UxP desmienten esta posibilidad y dicen que no se habló internamente de la sesión preparatoria y solo se hará el martes próximo.
“Metieron todo en el combo”, dijo un diputado aliado a LLA a la salida de la sesión. Lo mismo pensaron diputados de UxP al terminar el show de las expresiones de minoría. En el peronismo, cuesta negar fuera de micrófono las negociaciones por temas claves que busca avanzar la Casa Rosada. Elecciones PASO y jueces de la Corte, entre los principales.
En el macrismo la bronca y la sorpresa fueron de la mano. "Así como el Presidente es genuino cuando opina de la vicepresidenta esperamos una explicación sobre esto", sentenció a Data Clave un diputado con diálogo directo del ex presidente Mauricio Macri. El proyecto de Ficha Limpia era uno de los puntos acertados desde el PRO como destacado en la agenda compartida con LLA.
Sin embargo, ni siquiera la bancada amarilla puede esquivar las suspicacias. Dos diputados faltaron, uno por segunda vez. El santafesino José Nuñez, había faltado en el primer intento, se volvió a ausentar a pesar que su pedido disculpas dentro del bloque y su promesa de que no volvería a pasar, pasó. También se demoró Gabriel Chumpitaz, de Santa Fe, con extensa agenda en materia de seguridad dentro de las comisiones. La Coalición Cívica los indicó como diputados de Patricia Bullrich, algo que exacerbó los ánimos entre los bloques.
El proyecto que encabeza Silvia Lospennato en su cruzada parlamentaria casi que podría remontarse hasta su propio gobierno de Cambiemos. No logra hacer pie en el recinto. Tuvo dictamen el 17 de septiembre y buscó ser incluida en alguna sesión del oficialismo desde ese entonces pero siempre encontró algún inconveniente. “Se va a hacer muy extensa la sesión”, se excusaron desde LLA cuando el PRO presionó para incluirla en el tratamiento de Boleta Única.
“Es cierto que el Presidente se puso en comunicación conmigo. El me dijo que apoyaba el proyecto de Ficha limpia. Algo que ya sabíamos porque lo había dicho el 1 de marzo. Pero no me dijo cuándo se volvería a tratar ni las modificaciones.Yo lo que lo que único que puedo hacer es decir que si hay voluntad de que efectivamente esto suceda, lo podemos hacer muy rápidamente, porque el dictamen ya está, no hay que dictaminar de nuevo”, dijo la diputada del PRO en Radio Rivadavia confirmando el intento del Presidente por bajar las aguas de la discordia entre el bloque amarillo y LLA, algo que no consiguió del todo.
Tal como contó Data Clave, en el oficialismo y los bloques aliados no descreen de las buenas intenciones de la iniciativa pero también tienen sus dudas. “El tema no reúne consenso que se cree”, repitió Germán Martínez en los micrófonos de Diputados TV. En La Libertad Avanza, alguien le puso el calificativo de “proyecto ideal para Suiza” al describir el impacto que puede tener en algunas provincias “feudales”.
“Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, dijo en un comunicado el partido que conduce Mauricio Macri. Al cierre de la semana, llegó la respuesta de LLA y curiosamente, entre tanto pase de factura, blanqueó que el proyecto de Ficha Limpia no reúne el consenso que se imagina el bloque macrista.
“Es importante resaltar que la sesión de “Ficha Limpia” tuvo 116 presentes. En ningún escenario obtenía quorum, y desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso”, argumentó el partido libertario en su cuenta oficial y concluyó: “Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo; pero no vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores”.
¿Cómo seguirá la relación del PRO con el Gobierno? la pregunta seguirá abierta.