El radicalismo vive renovadas jornadas de debate interno, una discusión con varios capítulos que parece ir llegando a su fin. El detonante fue el primer veto presidencial de Javier Milei por la movilidad jubilatoria, los cinco diputados que cambiaron su voto para apoyar al gobierno y escaló con el financiamiento universitario. 

“No quieren ser parte de la UCR, responden a Patricia Bullrich”, fue el resumen que hizo el sector que lidera Facundo Manes luego del encuentro interno que se extendió hasta altas horas del martes en los despachos del bloque.

En concreto, la reunión interna convocada por Rodrigo de Loredo tras pedido de Julio Cobos para tratar la situación de los cinco diputados “pelucas” que se sacaron foto en Casa Rosada y cambiaron su voto. En el conclave, la propuesta del mendocino fue que se firme un compromiso para responder las directivas del bloque de cara a futuras sesiones. La idea no convenció en el ala dura de Manes-Lousteau. La respuesta fue “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y plantearon el armado de un nuevo bloque sin los “libertarios y los que lo protegen”.

En concreto, este sector del radicalismo entiende que existe un “consenso mayoritario” de que la convivencia es “insostenible” con los cinco diputados apuntados por “libertarios”. Pero al mismo tiempo que existe un “consenso mayoritario” aceptan que no “hay mayoría para una expulsión”. La propuesta de Cobos ganó terreno y se apalancó en dar otra oportunidad.

Ultimátum y fecha límite

La idea de un acta de compromiso tendrá tiempo de efectuarse hasta el martes de la semana próxima. “Vamos a darles tiempos”, dicen diputados de UCR dispuestos a la expulsión. Creen que los radicales “pelucas” no van a firmar una disciplina partidaria.

En ese momento, se abren dos caminos con un solo resultado, la división del bloque. No pasa nada y los 5 libertarios se van del bloque a una bancada aliada al Gobierno o se van los sectores de Manes y Lousteau a un bloque nuevo desde donde disputaran la batalla por el sello UCR en el partido. “Si para el martes Cobos no logró que se vayan solos, nosotros presentamos nuevo bloque”, sentenciaron.

En los números, tienen un piso de 11 diputados de los 33 actuales pero aspiran a un techo de 13. O son estos o los 5 pelucas, pero es un hecho que el actual bloque que conduce Rodrigo de Loredo sufrirá perdidas desde la semana próxima.

Los cinco “libertarios” son Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi, Mariano Arjol y José Tournier. Del otro lado, los 11 que tienen decidido irse si no hay expulsión son Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Manuel Aguirre, Jorge Rizzotti, Marcela Antola, Carla Carrizo, Danya Tavela y Mariella Coletta.