Bloque radical al borde de la ruptura: sector de Manes no reunió mayoría para expulsar a los "pelucas" y evalúa abrirse
Los diputados de Facundo Manes y Martín Lousteau ya no quieren estar más en la misma bancada que los cinco radicales "libertarios". Moción para echarlos no tuvo mayoría en la discusión interna y solo avanzó la idea de Julio Cobos que "firmen un compromiso" de acatar las decisiones de la mayoría frente a nuevas votaciones. Desconfianza por el rol de Patricia Bullrich.
En otra jornada de largas horas de debate interno, el bloque radical de la Cámara de Diputados trató la situación de los cinco diputados que cambiaron su voto y apoyaron el veto del presidente Javier Milei en movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.
Mientras Lionel Mesi anotaba un hat trick a Bolivia por las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial 2026, los radicales se sacaban los ojos en una interna desatada tras la sanción del primer veto presidencial y escaló luego del segundo. “Ellos cuatro no quieren ser parte de la UCR, responden a Patricia Bullrich”, bramó uno de los diputados más efusivos del sector de Facundo Manes luego de la reunión interna.
En concreto, la reunión interna convocada por Rodrigo de Loredo tras pedido de Julio Cobos para tratar la situación de los cinco diputados “pelucas” que se sacaron foto en Casa Rosada y cambiaron su voto en el recinto en dos proyectos que fueron iniciativa del bloque radical. El compromiso del presidente de bloque con el ex mandatario mendocino fue que no estuvieran presentes los apuntados. En este contexto, los referentes de Manes y el senador Martín Lousteau, presidente del comité radical, era plantear la expulsión de los diputados “libertarios” e invitarlos a conformar un bloque aparte.
La propuesta de Cobos fue que se firme un compromiso para responder las directivas del bloque de cara a futuras sesiones. La idea no convenció en el ala dura de Manes-Lousteau. La respuesta fue “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y plantearon el armado de un nuevo bloque sin los “libertarios y los que lo protegen”.
“Esto no es sostenible”, afirman desde el lado rupturista de la grieta radical. Del otro lado, el bloque liderado por de Loredo y los “cornejistas” del grupo Malbec la postura es evitar la salida de los “pelucas” y en este caso, volvieron a contar con el apoyo de los “experimentados neutrales”. Además, de Cobos, apoyaron Mario Barletta, Atilio Benedetti y Fabio Quetglas, presente desde Brasil por videoconferencia por un evento del que también participaron los cinco apuntados.
“Vamos a analizar cuándo y cómo llevamos adelante la creación de un nuevo bloque. La decisión está tomada pero tiene que ser correctamente ejecutada”, afirmaron en off fuentes parlamentarias del bloque Manes-Lousteu.
Las voces fueron coincidentes, voceros con acceso al despacho de la presidencia del bloque afirman que más allá de que quedaron en minoría, algunos diputados “manifestaron que no están dispuestos a convivir en el Bloque con estos diputados si no se los expulsa”. La ruptura es solo cuestión de tiempo.