Con apoyo del PRO y radicales "pelucas", el gobierno sostuvo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
La iniciativa contó con 159 votos a favor, 85 en contra y 5 abstenciones en la Cámara baja, por lo que no se lograron los dos tercios suficientes para rechazar el veto impuesto por el presidente Javier Milei. El rol de los diputados amarillos, de la UCR y de gobernadores aliados.
La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La iniciativa contó con 159 votos a favor, 86 en contra y 5 abstenciones, por lo que la oposición no logró los dos tercios necesarios para rechazar el veto que impuso el presidente Javier Milei. Una diputada que apretó mal el botón e hizo una corrección luego.
El oficialismo contó con el apoyo de casi el total de los diputados del PRO, de los radicales “con peluca” y de gobernadores aliados. Desde Unión por la Patria votaron casi por unanimidad a favor de rechazar el veto, excepto por Fernanda Ávila, quien decidió quedarse en su despacho tras la negociación del Ejecutivo con el gobernador de Catamarca Raúl Jalil.
En tanto, los diputados tucumanos que responden a Osvaldo Jalil se alinearon a La Libertad Avanza a favor de sostener el veto. La otra diputada tucumana del bloque Creo, Paula Omodeo, también votó junto al oficialismo. Fueron clave también las 5 abstenciones, que llegaron por parte de los cuatro misiones de Innovación Federal, que responder al gobernador Hugo Passalaqcua, y el radical Pablo Cervi, quien también había apoyado al gobierno en el veto a la reforma jubilatoria.
Hubo ausencias clave también en la sesión que sellaron el rumbo de la votación. Uno de ellos fue el chubutense Jorge Ávila, del bloque Encuentro Federal, que decidió no concurrir, tras la intervención del gobernador Ignacio Torres. El mandatario patagónico también aportó a los 85 votos negativos, con la diputada Ana Clara Romero, perteneciente al PRO. También se ausentó la cordobesa Alejandra Torres, quien aseguró estar atravesando un Covid, aunque desconfían desde el peronismo cordobés.
Cabe destacar lo ocurrido con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Uno de sus diputados, Sergio Acevedo, votó a favor del veto, mientras que su compañero de bancada José Luis Garrido votó junto al oficialismo.
Durante las exposiciones, el titular del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, defendió la ley sancionada previamente en el Congreso y afirmó que el Gobierno busca "consolidar el partido de la minoría" junto con el Pro y otros bloques provinciales. “Estamos ratificando la defensa de un valor que permite el ascenso social como la universidad pública”, señaló Pichetto.
Al hablar en el recinto de sesiones, Pichetto señaló que el aumento de los recursos "es solo del 0,14 del PBI", según el informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, que "es una de las más serias organizaciones que tiene el Congreso Nacional". Asimismo, el diputado se quejó de que “no sepamos cual es el plan económico. “¿Cuál es el plan? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz? Con un dólar fijo al estilo de la tableta. Con libre importación de productos chinos”, concluyó el auditor general de la Nación.
Por su parte, el titular de la bancada del radicalismo, Rodrigo de Loredo, afirmó que “es falso que el aumento a las universidades pueda quebrar el equilibrio fiscal” y agregó: "Es falso que esto pueda quebrar el equilibrio fiscal, porque el 0,14 que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10 % del superávit primario”.
Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, uno de los más fervientes defensores de la Ley de Financiamiento Universitario, afirmó: "Con el veto a la ley universitaria nos están llevando a un claro conflicto de poderes”. Asimismo, apuntó contra sus colegas que acompañaron al gobierno. “Apareció la plata en el día de ayer para tratar de sumar mayor cantidad de diputados, y para impedir hoy que tengamos los dos tercios", opinó el legislador opositor.