Financiamiento universitario: el oficialismo acaricia el tercio que le asegure el blindaje al veto
La definición del veto presidencial al proyecto de financiamiento universitario llega con los números ajustados de ambos lados. Bloques provinciales acrecientan las posibilidades de una victoria del oficialismo y el PRO. De donde pueden salir los "nuevos héroes" del déficit fiscal. Qué harán los radicales pelucas. De quién depende el veto.
La Cámara de Diputados comenzó con la sesión para tratar una vez más la insistencia a un proyecto sancionado por el Congreso que fue vetado por el Poder Ejecutivo. Las observaciones del Gobierno no tienen garantizado a los 87 votos que sostuvieron el veto en jubilaciones pero la victoria para el oficialismo podría sostenerse por las ausencias y las abstenciones.
El bloque La Libertad Avanza se manejó con cautela desde el comienzo y con la confianza de llegar a la sesión con un tercio que le garantice el blindaje al veto como sucedió en la discusión de la movilidad jubilatoria. Sobre el tramo final de las negociaciones, el tercio parece estar cada vez está más cerca pero no es un tema sentenciado.
El oficialismo con sus 39 bancas aspira a sumar a la mayor parte del PRO, de los 38 diputados, el larretista Álvaro González tiene confirmado el voto en contra del veto y podrían sumarse Hector Stefani y Hector Baldassi, o al menos ausentarse. En la previa de la sesión, desde el PRO descartan más fugas y dicen estar todos en línea. La suma de ambos bloques, más los habituales aliados del MID de Oscar Zago, Paula Omodeo del bloque CREO se acerca a un número que supera los 80 votos.
Por el lado del bloque UCR, autores del proyecto en cuestión, de los 5 radicales “pelucas” 3 garantizan su voto a favor del veto, el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el misionero Martín Arjol. El único que se abstendría sería Pablo Cervi, el que resta definirse es el correntino José Tournier, del partido Liberal pero aliado al gobernador Gustavo Valdes.
Gobernadores y rosca
En este contexto de paridad y voto palo a palo, las ausencias y las abstenciones empiezan a ser la clave de cara a la votación de la insistencia del veto contra el proyecto de financiamiento educativo.
Son 3 votos del bloque Independencia de los tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, 2 bancas de Producción y Trabajo que lidera el gobernador Marcelo Orrego de San Juan y los 8 encolumnados en el bloque Innovación Federal de los gobernadores de Salta, Misiones y Rio Negro.
Los primeros confirmaron a Data Clave al ingresar a la sesión que votaran a favor del veto. Mientras que las sanjuaninas optarían por un voto a favor de las universidades. El caso de Innovación es un tema aparte y puede ser la clave de la sesión. Los cuatro misioneros se abstendrán, el diputado Agustín Domingo de Rio Negro votará a favor de la ley junto con los cautro salteños.
El dato negativo para la oposición son las ausencias de último momento. El radical Fernando Carbajal fuera del país era un voto en contra del veto y se suma a la baja de último momento desde Córdoba. La diputada Alejandra Torres, un voto a favor, anunció que por problemas de salud que incluyen un Covid positivo no podrá estar en la sesión. El anunció tuvo un comentario del ministro de Economía Luis Caputo en redes y levantó todas las sospechas en sus propios compañeros de bloque.
Además, a Unión por la Patria le apareció una baja de último momento en Catamarca. La diputada Fernanda Ávila que responde al gobernador Raúl Jalil se encuentra en el Congreso pero amenaza con no bajar a la votación. El otro gobernador que jugó fuerte es el patagónico “Nacho” Torres que llamó a ausentar al diputado Jorge Ávila y garantizó el voto positivo de la macrista Ana Romero.
Con todo Unión por la Patria presente, más Encuentro Federal, la izquierda y la Coalición Cívica la oposición cuenta 161 votos a favor del proyecto universitario con viento a favor. Si el gobierno tiene unos hipotéticos 84 votos, requerirán más de 164 afirmativos para obtener los dos tercios. En los bloques de la oposición cada vez ven más lejana la chance pero no cierran la puerta porque empiezan a jugar las abstenciones y las ausencias.
Las abstenciones o posibles ausencias son agua en el desierto para el oficialismo en una votación que arrancó de atrás y podría terminar en una victoria pírrica.