La interna en el Ministerio de Capital Humano se ha transformado en verdadero culebrón político. Desde que Mauricio Macri desembarcó a principios de junio tras el escándalo de “Las Tres Marías” colocando en la estratégica Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a Yanina Nano Lembo, la titular de la cartera Sandra Pettovello no hizo otra cosa que cederle el manejo de todas las áreas estratégicas que controlan las tan ansiadas “cajas” de la política.

Además de la distribución de las delegaciones de la ANSES -controlado por otro exfuncionario macrista, Mariano de los Heros- y el manejo de los programas sociales que administra la SENAF, hay una caja que está generando muchísimas disputas internas en el ministerio y está bajo la órbita del actual secretario de Trabajo Julio Cordero.

El secretario Julio Cordero junto a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
El secretario Julio Cordero junto a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

“Cordero responde directamente a Jorge Triaca y todos reportan directamente a la línea macrista dentro del gobierno”, le confió a Data Clave un funcionario de la cartera. “El tema es que dentro de su área hay varios manejos discrecionales, como por ejemplo el otorgamiento de las habilitaciones para las organizaciones sindicales, que se están efectuando sin ningún tipo de control e, incluso, favoreciendo a los sindicatos que permanentemente hostigan al gobierno con sus protestas”, completó la fuente.

Según relatan empleados que transitan los pasillos de la secretaría laboral, “hay muchos expedientes que pasan de largo y nadie los controla”, lo que motivó la queja en reiteradas oportunidades de la subsecretaría de Legales del ministerio. Estos movimientos ocurren en la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, encabezada por Martín Aguirre, quien fuera abogado del exlíder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suarez.

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales es un ámbito estratégico para la supervisión del normal desempeño de las organizaciones gremiales.
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales es un ámbito estratégico para la supervisión del normal desempeño de las organizaciones gremiales.

Por esta dependencia pasan definiciones más que sensibles para la vida interna de los sindicatos como los pedidos de personería, las compulsas y las inscripciones gremiales. Pero también deben aprobar los estatutos y emitir los certificados de autoridades en los procesos electorales, todas instancias trascendentales para el normal desarrollo de la vida sindical.

Gianni y sus “centauros” reclaman el control de esa tarea que juzgan “discrecional” con el fin de “favorecer a las organizaciones que les conviene” y cursaron una nota a Aguirre reclamándole que no den curso a ningún expediente sin previa supervisión del departamento jurídico del ministerio. “Ahora nos pidieron que bajemos el perfil y que no denunciemos más, mientras el PRO sigue colonizando todo”, sostuvieron desde el riñón de la Brigada A.

Pettovello entrega las cajas al macri-mileismo y pierde a la "Brigada A" de Leila Gianni

“No puede ser que les agilicemos cualquier trámite sin ningún control a sindicatos que marchan contra el gobierno, porque además hacen caja con este manejo discrecional y, a pesar de nuestras advertencias, la ministra lo sigue avalando”, culminó la fuente.

Brigada A ¿a La Matanza?

Ante lo que ellos mismos definen como “un torniquete a nuestra tarea”, los “cruzados” de la “conversa” saben que tienen los días contados dentro de la estructura de Capital Humano. “Es totalmente inútil que nos tengan con las manos atadas, somos la única área del ministerio que produjo hechos concretos y avanzó con las denuncias, pero está claro que no nos quieren dejar continuar”, explicó un integrante del equipo de Gianni.

Data Clave pudo confirmar que el grupo ya tiene acordado dar un paso al costado del edificio ubicado en la Casa Patria “Libertad” y trasladar su área de acción al partido más populoso de la república Argentina donde La Libertad Avanza especula con incentivar su construcción política.

En ese sentido, Gianni tiene intenciones de desembarcar con su gente en el territorio de La Matanza, de la mano de uno de los armadores más importantes del distrito, que es Sebastián Pareja. “La mayor parte de nosotros venimos del peronismo y conocemos muy bien el paño, por eso vamos a comenzar a consolidar el liber-peronismo”, agregó la fuente.

La Brigada A de Capital Humano ya tiene el boleto picado. Su nuevo destino sería el armado político libertario en la provincia de Buenos Aires.
La Brigada A de Capital Humano ya tiene el boleto picado. Su nuevo destino sería el armado político libertario en la provincia de Buenos Aires.

“El año que viene nos jugamos mucho porque dependemos de la elección de medio término para sumar un número de legisladores que le permitan al presidente gobernar sin los palos en la rueda que le coloca a diario la oposición”, comentó el informante. “Si queremos hacer una buena elección, tenemos que crecer en la tercera sección electoral de la provincia y los matanceros son clave para ese objetivo”, cerró.