La "bala de plata" de "los tres Marías", las razzias de "la puta ama" en Capital Humano y el "topo" de Javier Milei
Jaqueada por las denuncias de corrupción, las operaciones políticas y la falta de gestión, Sandra Pettovello se reunió este sábado con el presidente en la Quinta de Olivos para definir los próximos pasos que dará al frente de una mega cartera a punto de estallar. Eyectados de la estructura de poder, los De la Torre, esperan pacientemente el momento del contragolpe y mantienen el silencio de radio, que prevén romper solo para disparar "el tiro del final" que guardan en la recámara. La desprolija task force de Leila Gianni, arrasa con dependencias y funcionarios, dejando huellas y heridos. La estrategia de Milei para "destruir el Estado desde adentro".
Los De la Torre son una familia tradicional y cristiana. Ricardo -el patriarca- fue rector de la Universidad Católica de La Plata y crio siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres. Como es tradicional en ciertas familias ultra católicas, los varones tienen un segundo nombre en común, en homenaje a la virgen: María.
Tres de los cuatro, han tenido y tienen actuación política y presencia activa en las actividades ejecutivas y de rosca que desde hace más de veinte años protagoniza el mayor de los De la Torre, Joaquín. Por eso, en los pagos de San Miguel, a la tríada conformada por Joaquín, Manuel y Pablo, los conocen como “Los Tres Marías”.
Tras haber pasado por distintos sellos partidarios, los De la Torre anclaron en el universo libertario, a pedido de Patricia Bullrich, la última aliada electoral de la familia, quien selló la alianza con “las fuerzas del cielo”, junto a Mauricio Macri, en aquella recordada visita de ambos líderes amarillos al Hotel Libertador.
Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que la fórmula libertaria dio el primer batacazo de 2023, hubo una reunión en el Club Indios, de San Miguel -centro operativo de los De la Torre- el emisario de Javier Milei les transmitió la principal preocupación del líder de LLA: la falta de cuadros para cubrir los espacios de gestión estratégicos en el Estado.
"Ustedes no se preocupen que nosotros les damos la estructura que ustedes necesitan", fue el mensaje de “las tres Marías”. En ese momento estaba en pleno diseño la arquitectura del mega ministerio de Capital Humano, que inicialmente incluía las fusiones de las carteras de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Cultura y la ANSES. El acuerdo fue sencillo: el mileismo ponía las cabezas de las estructuras y el resto era gente de De La Torre.
La banda de San Miguel desembarco el 10 de diciembre en el sobredimensionado ministerio de Capital Humano, a cuya cabeza Milei colocó a una mujer de su máxima confianza, pero de nula experiencia en el manejo de la cosa pública: su amiga personal Sandra Pettovello.
Pablo De La Torre, Mario Russo, Lucia Rascovsky, esposa de Juan Esper, Héctor “Bebe” Calvente, su cuñado José Richards, a quien colocaron en Educación, junto con María de los Angeles Reig, esposa de Cristian Méndez, primo del intendente Jaime "Piojo" Méndez. A este lote hay que sumar a Agustín Sanchez Sorondo y al integrante de la tríada de poder familiar menos conocido: Manuel de la Torre, el ejecutor del “circuito paralelo”. Además de ser gente de “la familia” de San Miguel, la mayor parte de los mencionados provienen del mundo rugbier del Club Regatas Bella Vista.
El aceitado esquema de poder y negocios que los De la Torre trasladaron a Capital Humano, lleva ya muchos años de ejecución y perfeccionamiento en el pago chico donde tienen su base operativa. Tras su paso dirigencial por San Lorenzo, los De La Torre se asociaron con el exjugador Damián Manusovich para organizar negocios con emprendimientos inmobiliarios en la zona de Bella Vista. Valiéndose de prácticas cuestionables -varias de las cuales fueron judicializadas por los damnificados- se apoderaron de gran cantidad de terrenos donde llevan a cabo sus desarrollos constructivos.
“Cuando Manuel se transformó en Secretario de Gobierno del municipio, fue en busca de otro curro muy rentable, que es la concesión del cementerio municipal, una caja enorme que permite recaudar a través la habilitación de cocherías con direcciones inexistentes, cremación de cuerpos sin control ni certificación, o con cajones más baratos que los adquiridos por los deudos, entre otras barbaridades", le contó a Data Clave un exfuncionario sanmiguelino.
Cómo contener la sangría
Desde hace tres semanas, Capital Humano es un hervidero. Funcionarios eyectados, causas judiciales abiertas, internas encarnizadas, operaciones cruzadas en todas las áreas y una sensación de desgobierno preocupante. Como si todo esto fuera poco, la pérdida de confianza hacia Pettovello de la persona con la que nadie debe enemistarse si pretende mantenerse en el entorno presidencial: Karina Milei.
En el transcurso de esta semana que termina, líder de LLA y amigo personal de la ministra, se reunió con ella -al menos- en tres oportunidades. Al mediodía del lunes la visitó en su despacho de la Casa Patria Libertad; ese mismo día por la tarde, la abrazó fuerte durante la asunción de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete; y este sábado mantuvo una reunión, que se extendió por más de cuatro horas, en la quinta de Olivos, que incluyó desayuno y almuerzo.
“Sandra está más firme que nunca”, dijeron desde las más altas esferas de gobierno sobre la continuidad de Pettovello. “Van a impulsar más denuncias y a batallar aún más contra la corrupción”, completaron las fuentes consultadas sobre los próximos pasos en Capital Humano. Pero la “Operación Salven a Sandra” no pareciera estar dando buenos resultados. Más allá de los gestos valorables del presidente por protegerla, los errores de gestión siguen brotando a borbotones.
“Además del escándalo con los alimentos y la OEI, ahora le estalló otro groso con la guita de PNUD, la justicia le sacudió dos reveses grosos, se le fue hasta su mano derecha y ya no tiene ese aura de contención que ejercía sobre Javier, porque ahora la que necesita que la contengan es ella”, le explicó a este portal una fuente del entorno libertario. “Cómo si esto fuera poco, las últimas semanas, las cartas del tarot que Karina les manda a tirar a todos, le vinieron para atrás, así que la veo complicada a Sandrita”, completó el informante.
De hecho, Pettovello cree que la operaron desde adentro con información falsa. Desconfía del principal ladero de la Secretaria General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, ladero de Karina Milei.
La referencia a los reveses judiciales, apunta directamente a la venia que la Cámara Federal le dio al juez federal Sebastián Casanello para que avance con sus requerimientos en la causa en la cual hubo un careo esta semana protagonizado por Juan Grabois y la subsecretaria de Legales del MCH Leila Gianni; además del lapidario dictamen del fiscal Franco Picardi, rebotándole otra de las tantas denuncias mal hechas presentadas contra la gestión anterior.
La bala de plata de “Los Tres Marías”
El rol de De la Torre en las contrataciones en las que intervino quedó ahora bajo la lupa, aunque al mismo tiempo en el Gobierno defienden su honestidad. Incluso hubo un operativo contención vía Santiago Caputo para que los “Tres Marías” no respondieran con fuego graneado.
Pero circula una versión, por ahora no documentada, de que los De La Torre se guardan una “bala de plata”, con la que podrían ejecutar el tiro de gracia a la gestión de la que acaban de ser eyectados. Parece evidente que el silencio sepulcral del clan, habla más de la existencia de un plan para vengarse por la traición, que de un gesto protectivo hacia el gobierno que ya no integran.
“Están esperando el momento justo para disparar”, dice un allegado a la familia de San Miguel. “O tal vez estén especulando con la caída de Pettovello para reivindicarse y volver a a gestión por la puerta del costado”, completa la fuente.
Sea cual fuere la estrategia, lo cierto es que el elemento letal de los De la Torre sería una nota oficial en el que queda evidenciada la notificación que el exSecretario de Niñez, Familia y Adolescencia le hizo a la ministra acerca del stock de mercaderías almacenadas en los galpones de Capital Humano. “Pettovello no solo no desconocía el stock, sino que tenía a través de un correo explicitado por Pablo las cantidades de alimentos guardados y sus fechas de vencimiento”, confirmó a este medio un funcionario del piso 14 del edificio de Desarrollo Social.
Pero además, hay otro elemento que podría colocar en posición de jaque mate a la ministra. “¿Alguien puede pensar que no hay registro del resto de las cajas que se armaron para pagar los sobresueldos y los contratos de la gente que Sandrita convocó para trabajar en su task force? No se equivoquen, esas planillas existen y son tan elocuentes como las que dejó Federico Fernández, con todos los dedos pegados”, dijo una fuente del ministerio.
Cómo destruir al Estado desde adentro
Una de sellos distintivos de la gestión de Pettovello es la facilidad para modificar su discurso y acciones según requiere cada circunstancia, algo que la emparenta bastante con el proceder de esa “casta política” a la que tanto dicen aborrecer los libertarios. Un ejemplo reciente es el de los alimentos almacenados en los galpones del MCH que no fueron entregados, donde los argumentos cambiaron constantemente conforme lo dejó evidenciado Juan Grabois en la audiencia ante la Cámara Federal.
Primero, las autoridades arguyeron que el gobierno anterior había dejado los galpones vacíos; luego, que los alimentos se estaban repartiendo; después, que no los repartían porque eran para emergencias climáticas; más tarde, que no había alimentos por vencerse; y finalmente, que entregarían los alimentos con vencimiento próximo.
Este patrón de comportamiento se replica con lo sucedido en la Secretaría de Trabajo respecto del apartamiento de trece funcionarios. Las razones de estas desvinculaciones mutaron con el tiempo, desde acusaciones mediáticas por severas irregularidades administrativas, hasta supuestos hechos de corrupción con distintos vínculos políticos, sin que se presentara evidencia concreta.
Mientras se enredaba a los funcionarios en diferentes episodios según la conveniencia del momento, a los desplazados no les dieron explicaciones sobre los motivos de sus renuncias forzadas. Se les solicitó que no ingresaran a los edificios centrales (a algunos se les prohibió el ingreso directamente) y a varios se los reubicó en dependencias del interior del país, informalmente y al margen de todo procedimiento regular, sin dar motivos concretos ni explicaciones sobre cuáles son las conductas que se les reprocha.
Pasado más de un mes y medio del apartamiento, los exfuncionarios siguen sin conocer los motivos, nadie da explicaciones, los directivos en funciones consultados tienen miedo a indagar sobre los porqués y no se involucran. Incluso los dirigentes de UPCN en Trabajo manifiestan que –como nunca antes– están imposibilitados de hacer algo para esclarecer este conflicto dada la falta de respuesta de las autoridades.
El actual Subsecretario de Gestión Administrativa, Mariano Sartoris, hermano de una cercana amiga de Pettovello, (Mariana Sartoris, también funcionaria de Capital Humano a cargo de la Casa Patria Libertad), mira para el costado sin dar respuesta sobre la situación de los funcionarios pretendiendo que simplemente desaparezcan de la gestión. Hasta el mismo Julio Cordero dice que no puede hacer nada dado que “la orden viene de más arriba”, como si esto los eximiera de actuar conforme a derecho.
Lo curioso es que todos estos funcionarios tienen carreras muy extensas dentro de la administración pública, con entre 15 y 40 años desempeñándose en cargos del Estado, sin un solo sumario administrativo ni sanción, con lo cual la interpretación que muchos hacen en los pasillos ministeriales es que estos hechos son “representan quizá una primera gran embestida contra la función pública de carrera, llevada adelante mediante una campaña de difamación ejercida por el gobierno de Milei, en el marco de su desprecio por el Estado".
Esta arremetida arrasó también con Liliana Acosta de Archimbal, una funcionaria de más de 30 años de carrera en la cartera laboral que había sido nombrada Subsecretaria de Trabajo y fue groseramente eyectada de sus funciones tras el escándalo del fallido pasado sindical de Manuel Adorni cuyo revuelo “justificó” que Gianni allanara prepotentemente las oficinas de la entonces subsecretaria en su ausencia, secuestrándole las computadoras que tenía en su despacho.
La actual Directora de Sumarios de Trabajo, Natalia Romina Rey, la penalista favorita de Leila Gianni -a quienes sus adláteres llaman “la puta ama”- según sus declaraciones y colocada en esa función por ella, se encuentra buscando infructuosamente alguna irregularidad que justifique la persecución de funcionarios en la cartera laboral. “Hasta el momento, no halló modo de involucrar a ninguno en algún delito”, contaron a Data Clave trabajadores de la secretaría.
El apartamiento de estos funcionarios de carrera repercutió en el normal funcionamiento de la cartera laboral. A la ya resentida (y casi nula) gestión de políticas públicas en materia de empleo y trabajo, ahora se le suma la paralización de la gestión administrativa. Tal es el caso de lo ocurrido en la Dirección de Infraestructura y Servicios Generales.
Al día siguiente del apartamiento del Director, Gianni puso en su lugar a José Luis Spinelli, un ingeniero que le responde directamente y que dedica una gran parte de su jornada laboral a hostigar al personal del área en busca de algún “chanchullo” que pueda justificar el violento despliegue en esa cartera, en vez de dedicar tiempo y esfuerzo para resolver la gran cantidad de problemas que tiene el sector.
Tanto es así que ATE hizo una presentación dando cuenta del deterioro de las condiciones de trabajo, producto de la falta de mantenimiento y de la caída de los contratos de servicios por la falta de gestión. Actualmente, al detalle enunciado por ATE en su presentación se le suma que las entradas de dos de los edificios centrales (Alem 628 y Alem 638) se encuentran cerradas por falta de mantenimiento de las puertas automáticas.
Este vaciamiento no solo persigue el propósito de colocar en los cargos vacantes personal que responda a Gianni y cercenar el poco poder que le queda al grupo Techint en Trabajo, sino que -por sobre todas las cosas- encarna un accionar coherente con el objetivo expuesto públicamente por Milei: el de destruir al Estado desde adentro.