En plena negociación con la UE, Alberto Fernández encabezará la reunión del Mercosur
El Presidente culminará su período en la presidencia pro tempore, y entregará ese lugar a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Por primera vez desde 2019 contará con la presencia de la totalidad de mandatarios que integran el bloque.
Con la presencia de todos los mandatarios del bloque, el presidente Alberto Fernández encabezará este martes la 62° Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Del encuentro, que se desarrollará el lunes 3 y el martes 4 de julio en el Parque Nacional Iguazú, participaran además de los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo, el mandatario electo Santiago Peña, Luis Arce (Bolivia) y funcionarios de los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Como parte de la previa, el canciller Santiago Cafiero encabezará este lunes la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados parte y Bolivia. Luego se llevará a cabo la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) a la que se suman los Estados Asociados e Invitados Especiales.
También está previsto un encuentro de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y Estados Asociados, donde el titular de la cartera de Hacienda y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dirá presente.
El Presidente culminará su período en la presidencia pro tempore del Mercosur, y entregará ese lugar a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Por ello está previsto la presentación del trabajo realizado en los primeros seis meses del año, con eje en los avances en las negociaciones externas del bloque, en particular, en los trabajos preparatorios de cara a las negociaciones con la Unión Europea.
En 2022, el comercio total del MERCOSUR con el resto del mundo registró un total de US$ 752.600 millones, alcanzado el mayor valor histórico del bloque.