Felices los cuatro: Kicillof, Massa, De Pedro y Kirchner, juntos en el arranque de la campaña de UP
En Lomas de Zamora se hizo el primer acto de los principales candidatos del peronismo. Quiénes fueron los ausentes.
Lo peor ya pasó y la campaña ya arrancó. Después de la validación pública a la candidatura presidencial de Sergio Massa por parte de la vicepresidenta durante el acto en Aeroparque, los principales cuatro candidatos de Cristina Kirchner concretaron durante la noche del lunes el primer acto de campaña en Lomas de Zamora.
Axel Kicillof, Sergio Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner se sentaron juntos en el encuentro que se realizó en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, donde el ex intendente y actual jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, lanzó la candidatura de Federico Otermín, saliente presidente de la Cámara Diputados provincial, para que lo suceda en el cargo.
Son los mismos cuatro hombres que se ubicaron detrás de CFK en el escenario durante el acto del 25, hace apenas un mes, en Plaza de Mayo, cuando entonces dijo una vez más que este año su nombre no estaría en ninguna fórmula. Y entre ellos cuatro quedaron los principales cargos electivos para las próximos comicios.
Durante la ceremonia en Aeroparque de recibimiento de avión usados en los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar, Cristina Kirchner se encargó de contar cómo habían sido las negociaciones que terminaron con la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi y el reconocimiento explícito a Wado por ponerse a disposición del proyecto y resignar sus aspiraciones.
Además criticó directamente al presidente Alberto Fernández por haber insistido en que había que realizar las PASO para conformarse finalmente con dos cargos a diputados para Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, segunda y quinto en la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires y ausentes en el acto de anoche en Lomas de Zamora.
Insaurralde desembarcó en el gabinete de Kicillof después de la derrota en las elecciones de medio término de 2021 y se convirtió en Jefe de Gabinete del mandatario provincial. Ahora se presenta como primer candidato a concejal para empujar la lista que lleva a Otermín como candidato a intendente.
La elección entonces de Lomas de Zamora no es un dato menor para el lanzamiento de la campaña. Más allá del papel clave de Insaurralde en el armado, se trata de uno de los distritos con mayor caudal de votantes del conurbano, sin contar obviamente a La Matanza, pero allí el intendente Fernando Espinoza tendrá un interna con Patricia Cubría, del Movimiento Evita.
Máximo agradeció a Wado por bajar su precandidatura presidencial al hablar anoche. Y luego aseguró que “Sergio y Axel puedan impulsar la enorme y titánica tarea de sacar a la Argentina adelante”.
"Voy a dejar cada gota de sudor, cada centímetro cúbico de mi sangre para garantizar el triunfo de Unión por la Patria", aseguró a su vez el ministro de Economía.
"Sé que hay muchos que están enojados con nosotros, con la política, con las frustraciones constantes, con la plata que no alcanza, con la inseguridad. Eso, de alguna manera, a nosotros nos obliga a más", reconoció.
Pero luego sostuvo: "Pero también es cierto que hay dos modelos de país, que se resumen en la idea de saber si la Argentina tiene o no distribución del ingreso. Si la Argentina tiene inversión pública o no. Si la Argentina tiene autonomía y soberanía o es un país dependiente".