Más de 99 millones de mexicanos van a las urnas este domingo para decidir el presidente que tomará el mando de Andrés Manuel López Obrador. La candidata oficialista Claudia Sheinbaum parte como clara favorita en las encuestas previas con más del 50% de intención de votos.

La principal opositora es Xóchitl Gálvez, cuyas últimas mediciones ubican en un tope del 20%. El dato es que las dos principales candidatas son mujeres por lo que, es muy probable que México tenga por primera vez en su historia a una presidenta como autoridad máxima del país.

Sheinbaum es la actual alcaldesa de la ciudad de México y en su plataforma de campaña prometió continuar las políticas de López Obrador. Pero tiene que enfrentar el reclamo por la violencia narco extendida en todo el territorio y que tuvo en la previa más de 30 asesinatos políticos. 

Por su parte, Gálvez cuenta con el apoyo del histórico partido PRI, en su estrategia será importante ver si puede quedarse con los votos de las terceras fuerzas, que en las encuestas aparecen como candidatos testimoniales y consolidar una "polarización" de la elección. 

Además de la presidencia, también estarán en juego los cargos del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado, en lo que se dio a llamar como los “comicios más grandes de la historia”.