Cómo es el enorme portaviones nuclear norteamericano que llega al país
Debido a sus dimensiones el USS George Washington no puede atracar en ningún puerto argentino.
El alineamiento del presidente Javier Milei con los Estados Unidos es innegable, aunque todavía no mantuvo ninguna reunión oficial con el presidente Joe Biden, a pesar de que este noche emprenderá un nuevo viaje a ese país, el cuarto desde que llegó a la Casa Rosada.
Sin embargo, más allá de la controvertida política exterior del gobierno libertario, el alineamiento está muy claro, sobretodo a nivel de Fuerzas Armadas. Un dato claro: la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina, de origen estadounidense.
En esa misma línea se inscribe la llegada a nuestro país de uno de los portaaviones estadounidenses más imponentes, el USS George Washington, que arriba con una dotación de 5400 marinos, y participará un ejercicio de adiestramiento denominado ‘Gringo-Gaucho II’, a la altura de Mar del Plata, con barcos, helicópteros y aviones de la Armada Argentina.
“Por sus capacidades y dimensiones, el USS George Washington no podrá amarrar en ningún puerto de la Argentina porque el país carece de instalaciones apropiadas. Perteneciente a la clase Nimitz, tiene 332,8 metros de eslora –más de tres cuadras de largo– y 317 metros de línea de flotación, y llegará con una dotación de 5400 marinos, escoltado por el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall”, precisa La Nación.
El barco comenzó a operar en la Marina de los Estados Unidos en 1992 y está equipado con dos reactores nucleares, que impulsan cuatro turbinas de vapor y cuatro hélices, que le permiten alcanzar una velocidad de hasta 30 nudos.
Su dotación es de 90 helicópteros y aviones de combate, por lo que si tripulación área está estimada en 2400 efectivos. Llega a la Argentina después de haber realizado un operativo similar con la armada brasileña.
Por la Armada Argentina participarán los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, los patrulleros oceánicos Contraalmirante Cordero, Piedrabuena y Storni, dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor. Intervendrán, aproximadamente, 750 marinos.
El ejercicio, que se realizará el jueves 30 y el y viernes 31, tiene como objetivo el intercambio entre las Fuerzas Armadas de ambos países. La intención era que el presidente visitara el enorme buque. Pero no está claro si podrá hacerlo antes de viajar a los Estados Unidos, esta misma noche.
El último día, habrá un acto protocolar en la Base Naval de Mar del Plata al que asistirá el Ministro de Defensa, Luis Petri y también estaría presente, aunque no se confirmó aún, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tanto el Presidente como los ministros fueron invitados a abordar uno de los buques que forma parte de la Séptima Flota de los Estados Unidos, y que opera en el Pacífico.