El Senado convirtió en ley la moratoria sin los votos de la oposición
Con 41 votos afirmativos y 28 negativos, el Frente de Todos tuvo que imponer su número para darle sanción definitiva a la moratoria fiscal y aduanera. A diferencia de Diputados, Juntos por el Cambio votó en contra y criticó duramente el artículo que permite ingresar a los “quebrados”.
El Senado de la nación realizó una nueva sesión mediante sistema remoto con un temario amplio de proyectos entre los que se incluyeron la ampliación del Presupuesto 2020 y la ampliación de la Moratoria. El debate, que se extendió por más de 8 horas, comenzó con el ingreso de los pliegos para el traspaso de dos jueces claves para el oficialismo.
El proyecto de Moratoria se sancionó con las mismas modificaciones que había aceptado el oficialismo en la Cámara de Diputados en donde se extendió el plazo para las obligaciones vencidas hasta el 31 de julio en lugar del 30 de junio. También allí, el bloque Frente de Todos decidió eliminar los artículos 2 y 3 que fijaban las restricciones para poder sumar a la moratoria a los bancos y telefónicas.
Lo que sostuvo el oficialismo es el artículo 11 que motivó las críticas y la negativa de Juntos por el Cambio. El senador que alzó la voz por la oposición fue Esteban Bullrich (Buenos Aires) que apuntó contra el alcance del proyecto oficialista y consideró que "se queda a mitad de camino". Sobre esto, anticipó que "no iban a acompañar" porque perdonar la deuda de Oil Combustibles "es una defraudación".
"Votar este proyecto del oficialismo significa indultar a delincuentes y no estamos dispuestos a eso. En honor a la voluntad de los buenos contribuyentes para seguir pagando no podemos votar a favor, por eso vamos a ir con un proyecto en minoría", aseguró Bullrich.
Por su parte, el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén) retomó las críticas de la oposición y retrucó: "En esta moratoria pueden entrar absolutamente todos porque se supone que hubo una actividad económica negativa y no tenían fondos para afrontar el pago de los impuestos, pero restringe a quien tiene fondos en activos financieros en el exterior".
En tanto, el presidente del interbloque José Mayans (Formosa) “lo que están tratando de hacer es embarrar todo, nos quieren hacer cómplice de no se que cosa, no sean miserables. Estamos necesitando de los recursos para responder a las provincias en una situación angustiante”, definió el formoseño.
"Estan tratando de tumbar al gobierno, ven una oportunidad en la crisis", sentenció Mayans.
Juntos por el Cambio había votado dividido en el Congreso, con una mayoría a favor, y volvió a mostrar diferencias votando de manera mayoritariamente en contra en el mismo proyecto. La coalición opositora mantiene acciones distintas en las dos Cámaras.
Votación de la Ampliación del Presupuesto
En donde sí otorgó su aval el interbloque Juntos por el Cambio es en la sanción del proyecto de Ampliación de Presupuesto 2020 que necesitaba de los dos tercios de los presentes para poder comenzar un tratamiento sobre tablas. Por unanimidad de los 67 senadores presentes, la Cámara alta dio sanción definitiva al incremento del gasto estatal producto de la pandemia.
En este punto, el senador Martín Lousteau afirmó que "entendían claramente” la necesidad de la ampliación presupuestaria del Gobierno. "Toda delegación extraordinaria requiere responsabilidad y control extraordinario, por eso nos parece positivo que pase por el Congreso. Y no solo para controlar sino para hacer propuestas y modificaciones a las leyes, y en Diputados eso ocurrió", dijo el ex ministro de Economía.
"No estamos de acuerdo con el artículo que permitiría que fondos que invirtieron en pesos accedan de manera privilegiada a bonos en dólares. Podríamos acompañarlo si fuera parte de la negociación de la deuda externa pero los argumentos que dan no nos convencen", remarcó luego Lousteau como disidencia.
En respuesta, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Córdoba) explicó que este instrumento propone "emitir un título en dólares para permitir que tenedores externos posicionados en instrumentos en pesos con comportamientos no deseados abandonen el mercado en forma ordenada para garantizar la normalización de su funcionamiento".
Esta diferencia no fue un escollo para que todos los bloques acompañaran un proyecto que en el resultado final, encontró un amplio acompañamiento en el Congreso. Durante el debate, el oficialismo adelantó que habiendo solucionado la deuda con acreedores extranjeros, está en condiciones de enviar el Presupuesto 2021 para septiembre.