Angelini: "La reforma judicial es importante, pero no es algo urgente"
El vicepresidente del PRO a nivel nacional, Federico Angelini, mantuvo una charla exclusiva con Data Clave sobre las internas y los desafíos de la coalición opositora en épocas de zoom. "Es muy bueno que tengamos muchas figuras para presentar en las elecciones", apuntó.
El diputado nacional del PRO por la provincia de Santa Fe ocupa un lugar relevante en la mesa de conducción del partido que preside Patricia Bullrich. Un contrapunto federal para un espacio consolidado desde la ciudad capital. En exclusia para Data Clave respondió sobre el viaje de Macri, los liderazgos en el interbloque Juntos por el Cambio y la reforma judicial, el debate que levanta vuelo en el Congreso.
-Data Clave: Primero, le pregunto por el viaje de Macri ¿qué opina?
Federico Angelini: Para mi no tiene nada de malo que alguien que tiene una actividad privada la haga. El mundo ya está reactivado. Lamentablemente solo la Argentina sigue sin actividad, el mundo no funciona al 100% pero si en altos niveles. Es lógico que Macri, que es una persona requerida en el mundo, tenga que viajar. Hay miles de argentinos que están viajando. El mundo ya reactivó.
-DC: En relación a esto, ¿cómo son los liderazgos al interior del PRO y JxC?
FA: Es algo muy saludable lo que pasa en el PRO y en Juntos por el Cambio. Generalmente los espacios tienen problemas por tener pocas figuras para desarrollar en los territorios. En este momento, tenemos un volumen de dirigentes que está bueno que empiecen a tener cierta competencia y coordinación. Eso nos deja muy bien de cara a poder dar a los argentinos alternativas en las próximas elecciones.
-DC: ¿Cree que hay muchas alternativas de candidatos para las próximas elecciones?
FA: Si, y eso es muy bueno.
-DC: Otro de los pesos pesados de la coalición es Carrió, ¿cómo vé su rol y su última aparición?
FA: No estoy tan de acuerdo con sus declaraciones pero no quiere decir que no es una persona con total legitimidad para hacer las apreciaciones que hace. Hay un sector de la sociedad que está teniendo el mismo sentimiento que Lilita. En mi caso, por vivir en el Interior y estar en una fase distinta al AMBA, no perciba lo mismo.
-DC: Para entrar en el tema de la reforma judicial, primero le pregunto por el aumento de la Corte, ¿qué piensa?
FA: En la modificación de la Corte estamos totalmente en desacuerdo. No hay antecedentes que le den algún aspecto positivo. La Argentina debe ser uno de los pocos países que ha modificado tantas veces el número de miembros. Los países a los que mejor les va son los que tienen instituciones fuertes y son los que no modifican la Corte a gusto del gobierno de turno.
-DC: ¿Y el resto de la reforma judicial?
FA: Hay que leerla con mucho detenimiento. Creo que es algo importante pero no urgente. Hoy los argentinos están pensando en otra cosa. Solo se justifica erogar semejante cantidad de dinero para una modificación de la justicia si el Gobierno está apuntando a solucionar un problema judicial de algún miembro en particular del Frente de Todos.
-DC: ¿No hay una parte del PRO más abierta a negociar como por ejemplo la Ciudad Autónoma?
FA: Es que esto no tiene que ver con una necesidad exclusiva de la Ciudad. Yo también creo que Santa Fe necesita más jueces federales. Pero esto tiene que ver con modificar la justicia en general, no quiero decir que no sea una reforma importante, pero no es urgente.
-DC: Se vence el sistema de sesiones virtuales en Diputados, ¿qué postura van a tomar como interbloque?
FA: No hay chance alguna para seguir con este sistema. Si hay alguna sesión más será exclusivamente por algún proyecto puntual de urgencia que esté relacionado con el Covid-19. Y no temas pesados como la reforma judicial.
-DC: ¿Ya se lo hicieron saber al oficialismo?
FA: Ya manifestamos que las sesiones virtuales se terminaron. A lo sumo charlaremos una sesión más con temario consensuado. Estamos dispuestos a discutir tema por tema siempre que esté relacionado con el Covid-19.