El peronismo enfrenta, por estos días, uno de sus momentos más duros hacia adentro del partido. Las diferencias internas cada vez son más grandes. Y el temor de que se concrete una fisura es grande. La unidad está en juego. Sin embargo, las tensiones no bajan y la idea de una tregua parece lejana. En ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cerrará el próximo 1 de julio un acto con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

El mandatario provincial, quien este lunes aseguró en relación a la interna quela intención es lograr la unidad, una unidad fuerte en base a puntos en común y en eso estamos trabajando", encabezará un encuentro en la quinta de San Vicente que servirá, además, para medir el grado de confrontación existente entre los dirigentes que hoy pretenden consolidarlo como figura del peronismo en la oposición nacional y La Cámpora, la organización política comandada por Máximo Kirchner.

Según le confiaron a este medio “van a estar todos porque es una fecha de encuentro”. Pero lo cierto es que más allá de que se extiendan las invitaciones, queda por ver cuántos darán el presente. Sucede que no se trata de una fecha más. El kicillofismo busca unir la figura del mandatario provincial a la de Perón para lograr la mayor de las adhesiones dentro de la amplia brecha del justicialismo.

El objetivo es claro: posicionar a Kicillof no solo como el mejor candidato de la oposición sino además como el principal referente del PJ. Es por esto que la convocatoria difícilmente pueda lograr el cometido que busca su mesa política, encabezada por los ministros Carlos Bianco y Andrés Larroque, como principales rostros, y de los jefes comunales Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza, Julio Alak y Mario Secco, entre otros.

Tras el cruce con la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza (La Cámpora), quien lo tildó de "cagón" durante un el acto de firma de contratos de leasing por $3.973 millones para la compra de bienes de capital en 10 municipios bonaerenses, Ferraresi “pisó” Lanús (otro distrito camporista) y aprovechó para recoger el guante.

Había una interna muy fuerte adentro del Gobierno, con sectores que estaban en contra del gobierno pero que manejaban todas las cajas más importantes. Sin embargo, el resultado era complicado”, recordó. Y apuntó contra los vaivenes de La Cámpora en relación al excandidato presidencial. “Y otra vez tuvimos que elegir un candidato y vino alguien que escribe música y puso una segunda estrofa a una canción que ya conocías. Una canción que decía ‘no pasa nada si todos los traidores se van con Massa’ y la segunda estrofa fue (Sergio) Massa presidente. La gente no entendió nada”.

La bronca de La Cámpora tiene que ver con los desembarcos de Ferraresi en distritos donde son gobierno. El último acto en Bernal, Lanús, fue parte de la muestra de lo que viene pasando y que también provocó el enojo del Frente Renovador, por la visita a San Fernando.

Corrientes

La interna es real. Y las consecuencias están a la vista. Con ese marco, el Frente Renovador articula hacia adentro en pos de consolidar la unidad. Pero también con sus reparos. La relación con Kicillof no es la mejor. Consideran que el gobernador no "pagó" de la manera que merecía la agrupación. Y los movimientos de su dirigencia también cayeron mal. Pero la relación con La Cámpora tampoco es buena.

Sin embargo, “hoy estamos trabajando para mantenernos unidos dentro de todo el quilombo”, le aseguró a Data Clave un dirigente de peso provincial. Y dejó en claro que no estarán presentes en el acto que Kicillof realizará en San Vicente. Pese a la cantidad de encuentros políticos que se vienen desarrollando, el Frente Renovador no tiene fecha para sacar a la tropa a la calle.

Algo que que sí hizo otro de los principales enemigos internos que tiene el massismo: Juan Grabois. El dirigente social se presentó en las últimas horas en Burzaco (Almirante Brown) y aprovechó la ocasión para cuestionar las internas “infantiles”. Y manifestó: La cantidad de discusiones estúpidas que hay en la política, peleas internas infantiles, suceden cuando se pierde el sentido de proyecto colectivo”.

Cuando tenemos claro cual es el rumbo, que tierra quiere decir que cada familia tenga por lo menos un lotecito y los materiales, que los agricultores y no únicamente la oligarquía terrateniente tengan sus tierra, que los trabajadores expulsados del mercado laboral que nosotros consideramos son un actor fundamental de la economía popular tengan sus derechos, cuando tenemos claro que hay que pelear para que nuestros abuelos puedan tener sus remedios y vivir dignamente y para que los niños tengan por lo menos un plato de comida y un lugar para educarse, cuando tenemos claro que el sentido de la política es lograr esas realizaciones en favor del pueblo, todas las estupideces de la política se diluyen".

El peronismo discute su interna a viva voz y juega al límite con la unidad en una "guerra de actos"

Otro que también pisará territorio camporista será el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. El dirigente de Principios y Valores dirá presente este martes desde las 1830 en San Francisco Solano (Quilmes), donde presentará su plan de gobierno peronista luego de su paso por Moreno, donde estuvo junto a la intendenta del Evita, Mariel Fernández.