Los dirigentes bonaerenses que trabajan en favor de la candidatura presidencial de Axel Kicillof están decididos a expandir cada vez más la red de jefes comunales en apoyo al gobernador. El objetivo es claro: sumar la mayor cantidad de voluntades para poder empezar a posicionar al mandatario provincial no solo como el principal referente nacional de la oposición sino también como el mejor aspirante a dar la pelea. 

Pese a que el escenario se plantea de cara a lo que será el 2027 es sabido que la puja hoy pasa por reposicionarse hacia adentro con el fin de poder hacerse fuertes frente a lo que será el armado de listas del próximo año electivo. Una puja que tiene como principal contrincante interno a La Cámpora y, también, a los diferentes partido que forman parte de Unión por la Patria, como el Frente Renovador.

En ese marco, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, dejó en claro para quién juega a través de un encuentro en el que puso a su partido “Ganar” a trabajar para “renovar el peronismo y construir una alternativa política amplia a este desastre. Es con coraje y determinación. Y es ahora”, sostuvo.

El jefe comunal se reunió con compañeros de “Ganar” de 12 municipios para charlar sobre los los desafíos del futuro y la necesidad de "defender la Provincia". Y dejó en claro su lugar: “Vamos a tocar nuevas canciones”, sostuvo en referencia a la frase que dijo Kicillof en septiembre pasado cuando manifestó que el periodo de Perón, Evita, Néstor y Cristina “fue el más glorioso de Argentina”. Pero pidió "no entusiasmar más con un discurso nostálgico", y agregó: "Hay que dar un carácter de época nuevo".

"Vamos a tocar nuevas canciones": quién es el intendente que milita para Kicillof en el interior

Quien formó parte del encuentro fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien lidera el grupo de alcaldes que recorre la Provincia en busca de sumar más adeptos. De ese armado también forman parte Mario Secco, Julio Alak, Fernando Espinoza, Juan José Mussi, Andrés Watson y los ministros Carlos Bianco y Andrés Larroque, entre otros.

Echarren, de 44 años, comanda Castelli desde 2011, cuando ganó por primera vez el distrito y se convirtió en uno de los intendentes más jóvenes de la historia bonaerense. Fue reelecto en tres oportunidades y en dos oportunidades se tomó licencia para asumir otros roles. 

"Vamos a tocar nuevas canciones": quién es el intendente que milita para Kicillof en el interior

La primera fue en 2016, cuando fue nombrado como Subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat durante el gobierno de María Eugenia Vidal, pero duró solo cuatro meses. Luego, en 2021, se hizo cargo de la dirección de Obras de Transporte. Pero tampoco estuvo mucho tiempo. Sin dejar la jefatura comunal y en forma ad honorem, fue designado Presidente de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) según el decreto 30/2023, del 23 de enero de 2023.

Hasta el momento, Echarren se mostraba cercano al Frente Renovador y participaba de manera activa en los encuentros partidarios. Sin embargo, nunca lo contaron como propio.

El expresidente, además, destacó a otros dirigentes para llevar adelante la renovación. Y mencionó a tres exministros de su gabinete:

El mes pasado, durante su primera entrevista tras dejar la presidencia, Alberto Fernández, destacó a sus preferidos para llevar adelante la renovación. Y mencionó a tres exministros de su Gabinete: Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social). 

Y también a Echarren. “Hay que ser generosos, hay que impulsar a otros compañeros que tengan voluntad. El intendente de Castelli, Echarren, que estuvo días atrás conmigo en Buenos Aires, es un pibe joven, es un gran intendente".