La "doble jugada" del Gobierno para bloquear el avance del escándalo $Libra en el Congreso
El jefe de Gabinete se presentará en la Cámara de Diputados para una sesión informativa el próximo 16 de abril, una fecha que ya causa controversia en el Parlamento. Con esto, La Libertad Avanza busca bloquear la sesión del próximo martes para tratar los proyectos sobre el escándalo con la criptomoneda que promocionó el presidente Javier Milei.
Mientras la oposición busca avanzar con el pedido de interpelación a funcionarios por el caso $LIBRA, la Cámara de Diputados de la Nacion citó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para una sesión informativa. Allí, el funcionario dará un informe presencial sobre el escándalo en el que se vio involucrado el presidente Javier Milei, luego de que promocionara el activo digital el pasado 14 de febrero.
La reunión fue convocada para el próximo 16 de abril a las 14:30, donde el jefe de Gabinete de Ministros expondrá acerca de los expendiente referidos al criptogate. Desde el gobierno venían insistiendo a la oposición para que sea el mismo Francos quien explique lasc cuestiones acerca de $LIBRA, pero los bloques opositores consideraron que no era suficiente y por eso presentaron proyectos para citar a otros funcionarios, como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni y miembros de la Comisión Nacional de Valores, entre otros.
Para este martes, está convocada una reunión para aprobar en el recinto dichas iniciativas, que ya tuvieron tratamiento en comisión, con sendos dictámenes. Se trata del pedido para citar a funcionarios, la creación de una comisión investigadora especial y los pedidos de informe al Gobierno nacional.
Como respuesta, el oficialismo llamó a la reunión informativa para el 16 de abril e incluyó en el motivo de su visita los pedidos de informe por el caso $LIBRA, anticipando que va a ir a hablar de ese tema. También cabe destaca que esa fecha se dará en la previa de la Semana Santa. Según fuentes parlamentarias, va a ser imposible conseguir vuelos desde otras provincias para ese día, por lo que se especula que muchos legisladores optarán por no viajar, dado que es una reunión informativa y no requiere quórum.
Con esta estrategia, el Gobierno busca evitar el avance de los mecanismos legislativos que podrían derivar en la interpelación a los funcionarios. Entre los pedidos que responderá el jefe de ministros se incluye el pedido de informes por las visitas del creador de $LIBRA, Hayden Davis, a la Casa Rosada durante el 2024.
En la Cámara baja, hay pedidos de información por parte de seis bloques: Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, la Unión Cívica Radical y Democracia para Siempre. Además, se suma otra solicitud del peronismo para conocer posibles pedidos de dádivas de Karina Milei para reunirse con el jefe de Estado.
La última vez que Francos se presentó en la Cámara de Diputados fue el pasado 4 de septiembre, cuando tras más de cinco horas de exposición, la sesión debió levantarse debido a la represión por parte de las fuerzas de seguridad en las afuera del Congreso.