El secretario de Trabajo, Julio Cordero, mantuvo un encuentro con la CGT por primera vez luego de lo que fue el paro general del 9 de mayo. El gobierno se comprometió a crear una mesa técnica para la redacción consensuada de los artículos laborales incluidos en la Ley Bases. Con esto, el Ejecutivo buscará abrir un canal de diálogo, incorporar al organismo al “Consejo de Mayo” y apaciguar así los rumores de un nuevo paro general. 

La delegación de la CGT estuvo integrada por los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Abel Furlán (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (judiciales), Jorge Sola (Seguros), Noé Ruiz (modelos) y los abogados Marta Pujadas y Federico West Ocampo. El que se ausentó con aviso fue el tercer integrante de la directiva cegetista, el titular de Camioneros Pablo Moyano.

La central obrera le llevó al Cordero su reclamo por la reforma laboral de la Ley Bases, el mega DNU y el regreso de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias. Atendiendo al primero de esos puntos, el gobierno decidió la conformación de una mesa técnica para redactar la reglamentación de las reformas laborales aprobados por el Congreso, que incluirá también a los empresarios que conforman el “Grupo de los seis”, con quienes el secretario de Trabajo se reunirá la próxima semana. 

Con respecto a Ganancias, el gobierno evaluará modificar el piso a partir del cual se practican los descuentos a unos 800.000 trabajadores y la posibilidad de que queden exceptuados del pago del gravamen las horas extras y los viáticos, entre otros adicionales. Héctor Daer, integrante del triunvirato que lidera la CGT, afirmó al término del encuentro que pidieron que se “actualice el punto de partida” del impuesto por los efectos de la inflación. “El proyecto de ley se hizo en enero y hoy los valores son otros. La inflación de enero a esta parte generó que los $1.800.000 tenían un valor que hoy ya no tienen. Con lo que en enero se compraban diez kilos de pan hoy se compran cinco”, aseguró el dirigente de la Sanidad.

A su vez, Daer explicó que los puntos de la reforma laboral que la CGT objeta son “el de los bloqueos y las tomas de establecimiento, el referido a la inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, la registración de los trabajadores de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores y lo ambiguo y vago que es el término trabajador independiente que puede tener hasta tres independientes trabajando para él sin tener relación de dependencia”.

La mesa de diálogo comenzará a funcionar en 15 días, una vez que el gobierno se reúna con empresarios y delibere sobre los reclamos que le llevó la central obrera. Sobre esto, Daer confirmó que la próxima semana hará "una reunión conjunta para generar una reglamentación y una precisión con respecto a estos puntos”