A través del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por los alimentos vencidos que inició el dirigente social Juan Grabois. 

Días atrás, la Sala II de la máxima instancia penal del país, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar rechazó por unanimidad el último recurso presentado por Capital Humano. En el fallo, los magistrados señalaron que el recurso que presentó la representante legal del Ministerio, Leila Gianni, “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada", y agregaron: “la parte no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal”. Gianni recurrió ahora al procurador del Tesoro Rodolfo Barra, y a sus recursos, para elaborar y presentar un recurso extraordinario federal para ir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El gobierno recurre a la Corte Suprema para no repartir los alimentos

El escrito que presentó Barra para frenar el reparto de comida, alega: “El tiempo dirá si fueron correctas o incorrectas las decisiones que se tomaron en un ámbito de competencia exclusiva, lo que claramente es incorrecto es que el Poder Judicial se entrometa en las mismas”. 

Para el gobierno de Javier Milei, la decisión de las dos instancias judiciales pone en crisis la división de poderes por cuanto las decisiones judiciales recurridas importan una intromisión en facultades propias del Poder Ejecutivo, al establecer un procedimiento especial y dilatorio para el cumplimiento de los fines públicos, prescindiendo de las valoraciones de oportunidad, mérito y conveniencia, de resorte exclusivo del Poder Ejecutivo, como responsable de la política pública”.

Mientras el gobierno realiza este planteo, la justicia en lo Contencioso Administrativo le dio un nuevo revés. En una causa paralela a la penal que tramita ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7, el juez Lara Correa aceptó al CELS como representante de una acción colectiva y ratificó la orden de la Cámara de Federal de Casación Penal. Además, Lara Correa dispuso que el Ministerio de Capital Humano “no innove respecto de los planes y programas enunciados” en su fallo que “deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”. De esta manera, ya son ocho los jueces federales que ordenan al gobierno de Milei a entregar los alimentos