El gobierno nacional reconoció que ajustó los salarios de docentes universitarios
Lo hizo el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, durante la defensa del Presupuesto 2025 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Más tarde, el funcionario amenazó con auditar los salarios de los docentes.
En el marco de la defensa del Presupuesto 2025 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobierno reconoció que ajustó los salarios de docentes universitarios. Las autoridades de la Secretaría de Educación tuvieron fuertes cruces con los diputados opositores y amenazaron con auditar los salarios de los docentes.
En la cuarta reunión informativa en la Comisión que preside el libertario José Luis Espert, asistieron a la Cámara baja el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. El encuentro se da luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, que desembocó en una nueva marcha federal universitaria el pasado 2 de octubre, paros de docentes y no docentes, tomas de universidades y medidas de fuerza que continúan por parte de la comunidad universitaria.
Durante su alocución, Álvarez admitió que el gobierno ajustó los salarios docentes. Mientras respondía preguntas de los legisladores, el funcionario señaló que “no hubo recortes de salarios” sino "una actualización salarial que no siguió la pauta inflacionaria". En definitiva, reconoció, con un cambio de conceptos, que existió un ajuste a los docentes.
En su habitual confrontación con los universitarios, Álvarez acusó a los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de tener un “alineamiento político”. Mientras respondía una pregunta del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sobre el presupuesto de las altas casas de estudio, el subsecretario de Políticas Universitarias expresó: “Si sus fuentes con el CIN, le recuerdo que el presidente del CIN (Víctor Moriñigo) tiene un alineamiento político claramente con un sector del radicalismo y su influencia política lo lleva a decir cualquier cosa”.
Luego, criticó al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien dijo en una entrevista que “no sabía cuánto presupuesto necesitaba” pero “quería el doble de algo que desconoce”. En ese sentido, enfatizó: “Antes la plata la imprimían, entonces, ¿cuánto necesitas que te imprima? No había ninguna razonabilidad en la distribución del presupuesto. ¿Sabe cómo se distribuía el presupuesto antes diputado? Por lobby en esta casa. Aquel diputado que tenía mayor vínculo con las universidades lograba mayor índice de presupuesto”.
Más tarde, respondió una consulta de la diputada Julia Strada (UP) sobre la posibilidad de auditor los salarios docentes. En ese sentido, afirmó: “No hay fuerza en la tierra que impida que nosotros auditemos”.
Por su parte, Torrendell habló de “una política educativa focalizada en los aprendizajes” y remarcó la necesidad de contar con una “presencia del Estado, pero de manera más integrada, respetuosa y participativa, para lograr, como se ha hecho en muchos países, un entramado que permita los aprendizajes”.
El secretario de Educación se cruzó con diputados opositores por el financiamiento a las universidades y defendió lo estipulado en el Presupuesto 2025 para su área. “De ninguna manera se puede comparar un presupuesto realizado como se ha hecho hasta hora, en base a la deuda y emisión, con uno de déficit cero; en cualquier comparación de ese tipo las conclusiones terminan siendo profundamente injustas”, señaló el funcionario.