La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realiza un paro semanal "con actividades de visibilización" desde hoy hasta el 26 de octubre en todas las facultades del país. 

Desde la Federación ratificaron "la necesidad de sostener y fortalecer la unidad de los distintos sectores que componen la comunidad universitaria para enfrentar el plan de ajuste y destrucción de la Universidad Pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei".

Esta semana de paro con actividades incluirá al paro anunciado anteriormente de 48 horas (del 21 al 22 de octubre) por otras entidades sindicales. "Seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año", destacaron desde los gremios.

"No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno", afirmó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, en un comunicado de la Federación. Además, completó con que "esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina".

X de CONADU Histórica

El anuncio se da a la par de la confirmación del Gobierno de comenzar con las auditorías en las casas de estudios. Así lo anunció el director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, reveló que el proceso comenzará la semana próxima.

El funcionario también confirmó que el orden de las casas de altos estudios a controlar se determinará "en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios". El proceso comenzará por la Universidad de La Matanza (UNLaM).

Si en alguna de las auditorías, apareciera alguna sospecha de corrupción, el caso será derivado a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, explicó el funcionario.

El presidente Javier Milei dijo en declaraciones televisivas que el reclamo era político y que las casas de estudio habían caído en su imagen debido a que “la gente se había dado cuenta”.

"Acá no está en juego ni la universidad pública ni su arancelamiento, lo único que queremos hacer es auditarlas. ¿Sabe cuál es el problema de eso? Que toda la política que vive a costa de las universidades no quiere. Entonces, son todas unas discusiones mentirosas para evitar auditarlas”, consideró.