La emergencia presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales ha comenzado a mostrar su impacto en la formación académica. Ayer, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) anunció la suspensión de nuevas inscripciones en dos de sus carreras más demandadas del área de informática: la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y la Licenciatura en Informática. Esta decisión responde a la imposibilidad de sostener el plantel docente y la falta de inversión en tecnología, recursos esenciales para el dictado de estas carreras.

En un comunicado emitido a través de redes sociales y publicado en su sitio oficial, la UNQ calificó la medida como "no deseada, pero inevitable". La universidad advirtió que no puede garantizar el acceso a las carreras mencionadas en condiciones adecuadas, afectando a miles de estudiantes que buscan formarse en áreas clave para el desarrollo tecnológico del país.

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El trasfondo de esta decisión está marcado por el fuerte ajuste que ha sufrido la educación en el último año. Según datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional en educación cayó un 40% en 2024 respecto al año anterior. La baja alcanza un 43% si se consideran solo los fondos destinados a la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, afectando no solo a las universidades, sino también a otras áreas educativas del país.

“La situación presupuestaria planteada para el próximo año impide invertir en la tecnología necesaria para estas carreras, restringe los contratos de docentes y pone en riesgo la continuidad del cuerpo académico", sostiene el comunicado de la UNQ, que actualmente cuenta con más de 5.500 estudiantes inscriptos. Pese a esta medida, se mantendrán los programas cortos de formación profesional en áreas vinculadas a la informática y la tecnología.

Este ajuste educativo no tiene precedentes desde el retorno de la democracia. La última vez que se observó una reducción presupuestaria comparable fue en 1992, cuando la Ley 24.049 provocó una caída del 41% en los fondos educativos debido a la transferencia de escuelas secundarias y terciarias a las provincias.

El recorte ha intensificado el conflicto entre las universidades y el gobierno nacional, que enfrentó hoy una nueva medida de fuerza liderada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. El paro, que afectó a más de 40 instituciones públicas, reclamó una recomposición salarial y un incremento del presupuesto educativo para 2025.

El miércoles, docentes, no docentes y estudiantes organizaron una "marcha de las velas" que partió desde Plaza Houssay, en el corazón de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y culminó en el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación. La manifestación fue convocada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y contó con el respaldo del Frente Sindical. Acciones similares se replicaron en ciudades como Rosario y La Plata, sumando cada vez más apoyo a un conflicto que sigue escalando.

El ajuste llegó hace rato: la UNQ sin inscripciones en carreras “con crecimiento exponencial”

Los gremios universitarios ya anticiparon que el plan de lucha continuará con nuevos paros el lunes 21 y martes 22 de octubre. Además, a partir del 23 de octubre, se realizarán clases públicas frente al Congreso Nacional todos los miércoles, con el objetivo de visibilizar el deterioro de la educación pública y generar presión sobre las autoridades.

Las movilizaciones no se detendrán en octubre. Jorge Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), anunció que en noviembre se llevarán a cabo marchas regionales en distintos puntos del país. Estas protestas culminarán en un encuentro federal universitario en Buenos Aires, que buscará convocar a todos los sectores de la sociedad para defender el sistema universitario público.

El futuro de las carreras suspendidas en la UNQ sigue siendo incierto, dependiendo en gran medida de que el gobierno revierta su política de ajuste y garantice los fondos necesarios para que la educación superior siga siendo un pilar del desarrollo nacional.