El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro que había anunciado la UTA
El gremio había convocado a una medida de fuerza por 48 horas a partir del lunes. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación por quince días, para continuar con la negociación.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 48 horas a partir de lunes, luego del fracaso en la reunión paritaria de este viernes. El gremio había advertido sobre la posibilidad de una medida de fuerza si no se alcanzaba un consenso salarial con las cámaras de transporte. Sin embargo, minutos después, el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria por 15 días y desactivó la medida de fuerza.
Desde el sindicato que conduce Roberto Fernández reclaman un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000. En este sentido, presentaron un cronograma de aumentos para los próximos meses, donde piden pide llevar el básico de septiembre a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre a $1.283.627.
En un comunicado, la UTA había señalado que decidieron “llevar adelante una medida de acción sindical” en el ámbito del transporte público de pasajeros que prestan servicio en el AMBA, ya que “han fracasado todos los intentos de acercamiento entre el sector y los empresarios para recomponer nuestros salarios, cuyo último acuerdo ya casi cumple un semestre”. En ese sentido, agregaron: “Los trabajadores somos nuevamente la válvula de escape de una situación que no termina de encaminarse entre el Estado - en todas sus manifestaciones - y los empresarios. El salario es nuestro alimento y no puede esperar no nos corresponde”.
“El tiempo avanza y nuestros salarios no lo hace. Esto no es un paro ”salvaje" que se comprenda bien", señalaron desde el gremio y concluyeron: “A esta situación nos han obligado. No esperamos más, llevamos 6 meses esperando sin un acuerdo de recomposición salarial, ni siquiera una propuesta”.
Frente a esto, el Ministerio que conduce Sandra Pettovello decidió dictar la conciliación obligatoria y continuar con la negociación. Los empresarios fueron los encargados de dar a conocer la noticia. Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresaron: “Ante el anuncio de medidas de fuerza gremiales para la semana que viene, anunciamos que hace minutos el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria, continuando de esta manera la negociación. En función de esto no debería haber medidas de fuerza que afecten al público usuario debiendo el gremio acatar esta resolución ministerial”.
De la reunión en la Secretaria de Trabajo participaron AAETA, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba), la Cámara Empresaria del autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria del Transporte urbano de Buenos Aires (CETUBA).
Mientras tanto, la Mesa Nacional del Transporte, que se conformó como respuesta a la posible privatización de Aerolínea Argentinas, convocó hoy a un plenario el 8 de octubre para poner a consideración un paro nacional para el 17 del mismo mes.