Paro universitario: el Gobierno intenta hacer control de daños mientras estira la firma del veto
En vísperas de un nuevo paro en las universidades, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado para informar que nunca interrumpieron el diálogo con las entidades educativas y los esfuerzos para garantizar su funcionamiento.
Mientras las universidades llevan a cabo una nueva semana de protestas por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y preparan una nueva marcha federal, el gobierno trata de ponerle paños fríos a la situación. A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano lanzó un breve comunicado para informar que “nunca” se interrumpió el diálogo con las universidades y que hicieron muchos esfuerzos para “garantizar el funcionamiento” de las entidades educativas.
En una semana repleta de manifestaciones, que incluyeron clases públicas, ruidazos, charlas abiertas, un abrazo al Hospital de Clínicas y el paro nacional previsto para mañana, el gobierno salió a destacar las políticas que tomaron respecto al sector. “Además del incremento de los gastos de funcionamiento en un 270%, hubo una atención especial referida a los insumos y dinámicas específicas que suponen los hospitales universitarios, que, por pedido de las universidades, recibieron más de 49 mil millones de pesos adicionales sobre el aumento de esa línea presupuestaria para 2024”, señalan en el comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello. “En el caso específico de la UBA, del cual depende el Hospital de Clínicas, las transferencias representan el 94,8% de ese pedido adicional”, agregaron.
Sin embargo, en el abrazo simbólico que se llevó a cabo ayer en el Hospital de Clínicas, los médicos advirtieron que "existe un atraso salarial del 50% y el presupuesto necesario para financiar toda la atención médica tiene un déficit del 240%". Según el director del hospital, Marcelo Delo, siguen operando bajo los mismos recursos asignados para 2023, a pesar de la creciente demanda y el aumento de los costos operativos.
“A diferencia de gestiones anteriores, las transferencias se ejecutan en tiempo y forma. Mientras que la gestión anterior tardaba en promedio casi 70 días en pagar (68,4), este Ministerio completa sus obligaciones en menos de 5 días (4,6)”, señalaron desde Capital Humano, diferenciándose de la gestión de Alberto Fernández.
Por último, volvieron a destacar que continuarán el diálogo con los gremios universitarios y afirmaron que “las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan ese intercambios”. Según fuentes parlamentarias, el gobierno esperaría hasta último momento para firmar el veto a Ley de Financiamiento Universitario. La fecha sería el 3 de octubre, último día que podría presentarlo, y el día después de la nueva marcha federal. De esta forma, el debate para anular o mantener el veto quedaría en el medio de una posible sesión por la boleta única de papel.
En un breve vídeo, la Universidad de Buenos Aires convocó a la marcha federal universitaria. A través de sus redes sociales, convocaron al Congreso para el próximo 2 de octubre a las 17, para manifestarse contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. “Cuidemos lo que funciona, cuidemos a la Universidad pública”, señalaron desde la UBA.
Nueva jornada de manifestaciones
En la continuación de las protestas de esta semana, este jueves habrá un nuevo paro nacional de docentes y no docentes universitarios, en reclamo de mejoras salariales y el pedido para que el gobierno no vete la Ley de Financiamiento. De esta forma, los docentes universitarios convocaron a un paro por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), por su parte, resolvió un paro por 48 horas para el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre. En el marco del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, el titular de CONADU, Carlos de Feo, expresó: “Es importante la decisión de los docentes expresada en el Plenario de no bajar los brazos y responder con contundencia a las provocaciones de un presidente que gobierna por decreto y a través de vetos y a sus intenciones de destruir la universidad pública”.
Desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), su secretario general, Walter Markis, invitó a que el paro de mañana muestre que “no va haber ningún nodocente” por fuera de la meta que tienen los trabajadores de "poder defender los salarios a partir del ejercicio de nuestro derecho a huelga, sin concurrencia a los lugares de trabajo".
“Del jueves 26 al sábado 28, llamamos a parar sin asistencia o con clases públicas que aborden el conflicto universitario y del sistema científico. No podemos seguir enseñando o investigando cuando el gobierno nos asfixia salarialmente y cuando somos blanco de su ataque permanente”, señalaron desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires.
Este martes, el Consejo Interuniversitario Nacional convocó a una nueva marcha federal universitaria para el 2 de octubre. En un comunicado confirmaron que los rectores de todas las universidades nacional del país “van a acompañar y adherir a la marcha en defensa de la universidad pública” y en rechazo al posible veto del presidente Javier Milei.
“Estamos convencidos de que no es un problema de financiamiento, estamos convencidos de que es un problema de prioridades y ojalá el Presidente tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto y podamos conversar sobre cómo financiar el sistema universitario y la ciencia y tecnología de nuestro país”, dijo el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, en conferencia de prensa.
En una serie de pedidos, le solicitaron a los legisladores nacionales, muchos graduados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, “sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento”.