El Gobierno denunció a Patricia Bullrich por sus dichos sobre las negociaciones con Pfizer
La denuncia la formuló el Ministerio de Salud y se radicó en el Juzgado Federal 1, a cargo de la jueza María Servini. Piden que se investiguen sus declaraciones porque “puede configurarse en un delito” y atentaría “contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña”.
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, realizó una denuncia contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por sus declaraciones respecto de las negociaciones con la empresa farmacéutica Pfizer. Había expresado que el ex ministro de Salud, Ginés González García, había pedido “coimas” para avanzar en las negociaciones por la vacuna.
La presentación judicial la realizó el Dr. Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud y se radicó en el Juzgado Federal 1 a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
De acuerdo al resumen de la denuncia, apunta a que la cartera sanitaria “pone en conocimiento al juez de una denuncia hecha en un programa de televisión por parte de la dirigente Patricia Bullrich, sobre uno de los contratos para adquisición de vacunas contra el VIRUS SARS COV-2”.
A su vez, desde el ministerio que encabeza Carla Vizzotti “pide que se investiguen sus declaraciones porque puede configurarse un delito, ya que pueden atentar contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña. Y, además, podrían impactar en las negociaciones en curso”.
En una entrevista con el canal La Nación, la ex ministra de Seguridad había dicho que hubo un pedido de coimas de la gestión de Alberto Fernández. En un trayecto de la nota, expresó que “la actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”. Y luego, agregó: “Es el intento de un negociado que no se cerró. No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna”.
Sin embargo, tras la ofensiva del Gobierno, y a sabiendas de que iban a iniciar acciones legales contra su persona, Bullrich se desdijo esta semana y declaró que “Pfizer tiene razón, no le pidieron coimas”. “La realidad es que Ginés González García exigía la existencia de una contraparte argentina”, agregó.
Desde el Gobierno sostienen que “en virtud de la gravedad institucional que tiene, no solo para esta cartera, sino para toda la Nación la acusación realizada públicamente, es que se realizan las presentaciones con el fin de avanzar en la investigación de los extremos denunciados”.
“Las acusaciones realizadas respecto de las negociaciones por la adquisición de vacunas contra el virus COVID-19, pueden tener un gran impacto en la confianza de la población respecto de la campaña de vacunación, y allí radica la gravedad institucional que nos convoca. Son diversas las acusaciones que se han realizado, y continúan realizándose, en torno a las vacunas en general, a las vacunas contra el virus COVID-19 en especial y contra el plan estratégico de vacunación en particular y, en suma, estos ataques pueden tener como consecuencia una desconfianza generalizada en el proceso de vacunación”, remarcaron desde la gestión del jefe de Estado.