Con la salida de Vicente Ventura Barreiro de su puesto como secretario de Seguridad, suman ya 48 los funcionarios del Poder Ejecutivo que dejaron sus funciones desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei. En promedio, la administración libertaria pierde dos cargos por semana y uno cada cuatro días en el período que comenzó el 10 de diciembre de 2023.

Así se desprende de un relevamiento publicado en la red social X por el usuario Pablo Javier Salinas, que consigna que, en 197 días de gobierno, Milei dejó partir casi 50 funcionarios, entre ministros, secretarios y subsecretarios.

Pero si se considera la categoría de directores, la sangría de cargos que se produjo en la gestión oficialista desde el arranque de la gestión sería mucho mayor. En términos porcentuales, el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello es la cartera que más funcionarios resignó con 15 bajas, lo que representa el 31% de su planta política.

Luego se ubica la cartera económica de Luis Caputo, que sufrió las renuncias de 9 funcionarios, lo que alcanza al 19% de sus puestos dirigenciales. En tanto, la Jefatura de Gabinete de Ministros, que semanas atrás perdió a su titular, Nicolás Posse, perdió a siete dirigentes, lo que significa una pérdida del 15%.

Después figura Salud, que perdió cuatro funcionarios (el 8%) y Presidencia 2 (un 4%). También resignaron dos lugares Seguridad y Justicia y se produjo una baja en el Ministerio de Interior, disuelto tras la salida de su titular, Guillermo Francos, quien dejó su puesto para asumir como Jefe de Gabinete de Ministros.   

En cuanto a los ministros, dejaron sus cargos Posse y Guillermo Ferraro, como titular de la cartera de Infraestructura.

En la primera semana de este mes, los funcionarios más importantes que abandonaron sus cargos fueron el secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino; la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia; la subsecretaria de Innovación de Educación, María Pla Alba, el secretario de empresas públicas y sociedades del Estado, Mauricio González Botto y Alejandro Szeresevsky, número dos Pettovello en Capital Humano.

La cartera de Petovello, que congrega los disueltos ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, es donde se verifican los mayores problemas de gestión.

La información sobre la existencia de alimentos acopiados en depósitos que no se entregaban a los comedores populares, y la revelación de un sistema irregular de contratos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del cual se pagaban sobre sueldos, generó una crisis en el área social de ese megaministerio.

El gobierno de Milei pierde en promedio un funcionario cada cuatro días y casi dos por semana

Ante estos escándalos, debió dejar su cargo el Secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo de la Torre, sindicado como responsable de haber diseñado ese sistema de contratación.                

En medio de la difusión de estas irregularidades, debieron renunciar el subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Calvente; la subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky; el director Nacional de Emergencia, Esteban María Bosch y el coordinador General de la Comisión nacional de Coordinación del programa del microcrédito para el desarrollo de la Economía Social, Fernando Cruz Molina Pico

La continuidad de Petovello, quien avaló con su firma la puesta en marcha de este sistema de contratación, quedó en duda, pero Milei quien la confirmó en su cargo al ratificarla también como una persona de su máxima confianza.  

También se habían producido dimisiones en el área laboral de este Ministerio, donde se produjeron las salidas del secretario de Trabajo, Omar Yasín y los exsubsecretarios Horacio Pitrau, Luis Palomino, Mariana Hortal Sueldo y Liliana Archimbal.

En la Secretaría de Educación, dirigida por Carlos Terrendell, renunciaron la subsecretaría de Innovación Educativa, María Pla Alba; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Innovación, Jose Richards; y la directora de planeamiento Silvina Gysseles.

Otros funcionarios que abandonaron la gestión pública durante el gobierno libertario fueron Silvestre Sivori (Titular de la AFI); Ricardo Schleiper (Subsecretario de Deportes), Enrique Rodríguez Ghiantore (Superintendente de Salud), Armando Guibert (Secretario de Transformación del Estado), Diego Marias (Interventor de Medios públicos), Belen Stettler (Secretaria de Medios), los voceros Juan Caruso y Eduardo Roust; David Arauchan (Agencia Nacional de Discapacidad).

También Pablo Lostri (Secretario de Vivienda), Sebastián García de Luca (Secretario de Articulación federal del Ministerio de Seguridad), Cristian Sedam (Gerente de Contar) y Alejandro Guglielmi (Jefe de la Casa Militar) y Marcelo Papandrea (Presidente de AYSA).

Se sumaron a la lista el director de control Pesquero, Julián Suárez; el coordinador general de Cancillería, Pablo Ferrara; el subsecretario de Empleo Público, Ricardo Bocacci y el director de la Televisión Pública, Juan Parodi, entre otros.