El gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos
Lo confirmó en una conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a los ministros Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Esto se da luego de una nueva jornada de asambleas de Intercargo por el despido de 15 trabajadores.
En medio del conflicto con Intercargo y los sindicatos aeronáuticos, el gobierno nacional anunció que impulsará la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos. La novedad fue confirmada en una conferencia de prensa encabezada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
El portavoz confirmó que desregularán el servicio de rampas en los aeropuertos y que podrán comenzar a operar empresas privadas. A su vez, informó que a partir de ahora estarán habilitadas las fuerzas de seguridad para explotar los servicios en caso de nuevas medidas de fuerza. “Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarles su viaje, ni negarse a hacer su trabajo. El terrorismo sindical no tuvo prurito en secuestrar a más de 2000 pasajeros”, afirmó Adorni.
A su paso, el ministro Sturzenegger detalló que esto “está enmarcado en un proceso de desregulación que empezó el año pasado” y que ese proceso “culmina hoy con esta norma, que es la desregulación del servicio de rampas”. En ese sentido, agregó: “Tenemos un mercado aerocomercial que tiene un punto que es crítico y es Aeroparque. Tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar en donde la capacidad tiene que ser usada plenamente es Aeroparque y teníamos una situación en la que teníamos posiciones bloqueadas”
Asimismo, el titular de la cartera de Desregulación confirmó que “se va a hacer una asignación siguiendo los estándares internacionales para la asignación de los slots” y anticipó que se va a “permitir que las empresas negocien esos slots si no los van a usar”, como parte de la resolución que incluirá la desregulación del servicio de rampa “para garantizar el uso a pleno”. Sobre esto, señaló: “Las empresas van a tener libertad para definir sus propias maneras de operación y las empresas nuevas no van a cargar con sobrecobros”, afirmó el ministro y destacó que la idea es “generar un ámbito de competencia donde vengan más empresas”.
Por su parte, Mogetta destacó que se trata del “último paso para que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al servicio aerocomercial argentino” y que “nuevas empresas puedan prestar servicio en el mercado argentino”.
“Estamos desregulando para el servicio de rampa todo el cuadro tarifario, estamos desregulando tarifas, otro cepo más que existía para la libre competencia de los actores”, detalló el secretario de Transporte y agregó que están “autorizando que en caso de emergencias las fuerzas de seguridad puedan prestar el servicio de rampa”.
En ese sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó que instruyó “a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas de seguridad a descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque mientras dure la actuación excepcional de esta huelga brutal y salvaje de los operadores de plataforma o de servicio de rampa, de la empresa Intercargo”.
Además, advirtió que si esto se sucediese en otro aeropuerto, "esto también se extiende, pero por ahora está sucediendo fundamentalmente en el Aeropuerto Jorge Newbery”. Por último, relató que bajaron 18 personas de aviones con distintas afecciones de salud en las que estaban en situación de “abandono”.
La medida se da luego de una nueva jornada de manifestaciones por parte de Intercargo en Aeroparque, tras el despido de 15 trabajadores de la empresa por los reclamos llevados a cabo el miércoles. Las desvinculaciones fueron anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X. “Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, señaló el funcionario.