Luego de que el gobierno despidiera a 15 trabajadores de Intercargo que participaron en la medida de fuerza de ayer, que provocó demoras y cancelaciones en los vuelos, los empleados decidieron convocar a nuevas asambleas en Aeroparque durante esta tarde. 

Más temprano, desde Flybondi denunciaron que un avión con destino a Bariloche estuvo demorado en Aeroparque durante una hora y media, como consecuencia de las protestas de los trabajadores. En reclamo por los compañeros despedidos, los trabajadores se negaron a subir las valijas. 

Los despidos fueron confirmados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, señaló el funcionario. 

X de totocaputo

Además, el Ministerio de Seguridad denunció ayer a Intercargo y a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por “privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo”, tras las asambleas de ayer en Aeroparque por el despido de un trabajador.

El escrito presentado por el abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, destaca que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy que el Gobierno prepara un paquete de medidas para frenar los conflictos en los aeropuertos, a los que definió como “piquetes aéreos”. En medios locales, el funcionario sostuvo: “Ayer se habló informalmente en el gabinete. Se van a tomar medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias”. Además, agregó: “Intercargo tiene que dejar de existir. En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos”

Frente a este panorama, los trabajadores de Intercargo decidieron realizar nuevas asambleas informativas en Aeroparque. De esta forma, no se están realizando la carga de valijas, ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.